<
>

Los latinoamericanos y una gira clave en Europa

Luego de varias semanas a puro torneos de Masters 1000 en tierras norteamericanas, de a poco el tenis se empieza a mudar al viejo continente para lo que será un nuevo comienzo de la gira de polvo de ladrillo europea. Con unas cuantas participaciones latinoamericanas, Houston, Marrakech y Estoril serán las primeras desembarcaciones.

Siendo el último certamen en Estados Unidos hasta Junio, el ATP 250 de Houston tendrá como principales protagonistas a algunos de sus tenistas locales más importantes como Frances Tiafoe (14º del ranking ATP), Tommy Paul (19º), Brandon Nakashima (45º) y John Isner (46º). Sin embargo, grandes raquetas latinoamericanas irán en busca de sumar puntos antes de cruzar el charco. Entre ellos se encuentran Cristian Garin (82º) campeón en el 2021 y que actualmente defiende las semifinales conseguidas en el 2022, Daniel Galan (89º), Emilio Gómez (96º), Facundo Bagnis (100º) y Hugo Dellien (111º).

En esa misma semana pero ya en el otro continente, Marruecos dirá presente en el calendario con su ATP 250 con la participación de Federico Coria (67º) como el único tenista albiceleste. Cabe recordar que el argentino se quedó entre los cuatro mejores la temporada pasada, por lo que debe llegar a esa instancia por lo menos para no perder puntos. Junto a él estará chileno de gran presente, Nicolás Jarry (57º) y el peruano Juan Pablo Varillas (88º). Entre los favoritos figuran el italiano Lorenzo Musetti (21º) como cabeza de serie, seguido por Daniel Evans (29º) y Botic van de Zandschulp (32º).

Otro de los certámenes que tampoco se queda atrás es el Estoril Open, candidato a quedarse con todas las miradas gracias al gran tenis que promete con figuras de altísimo nivel. En busca de volver a ser el de antes, Diego Schwartzman (38º), quien fue baja en la última edición del torneo portugués, intentará revertir su bajo presente siendo el séptimo cabeza de serie del certamen. A él se le suman los argentinos Pedro Cachín (63º) y Camilo Ugo Carabelli (127º) con grandes chances de sumar. Mientras que Casper Ruud (4º), Alejandro Davidovich Fokina (25º) y Sebastian Korda (26º) se posicionan como los firmes candidatos al título.

Sebastián Báez (33º), defensor del título en Estoril, no dirá presente para preservar su físico de cara a lo que será Monte-Carlo, primer Masters 1000 de la temporada sobre polvo de ladrillo. Quien no la tiene fácil acá es el Peque, cuartofinalista en el 2022 cuando cayó en tres sets ante Stefanos Tsitsipas (3º). Sin embargo, Francisco Cerúndolo (31º) y el reciente mencionado Báez, tendrán la posibilidad de sumar importantes puntos para seguir creciendo en el escalafón mundial como las máximas raquetas argentinas.

A esta gran semana que se avecina, se incluye la vuelta de Rafael Nadal al circuito tras su derrota en el Abierto de Australia ante McDonald. También dirán presente Carlos Alcaraz (1º), Novak Djokovic (2º) y los ocho tenistas restantes que conforman el Top 10 del ranking ATP.

El 17 de abril se dará inicio al ATP 500 de Barcelona, cita casi obligatoria para Schwartzman, quien vuelve a defender una gran cantidad de puntos. En este caso, semifinales. Cabe recordar el gran desempeño del argentino en esta etapa del 2022, cuando se posicionaba entre los 15 mejores del mundo. A él se le suma el mayor de los Cerúndolo, Jarry y Cachín quienes no defienden puntos.

Alcaraz, Tsitsipas, Ruud, Medvedev y Nadal serán las principales figuras del Conde de Godó. Mientras tanto, Djokovic y Andrey Rublev (7º) lo serán en el ATP 250 de Banja Luka, y lo mismo con el campeón defensor Holger Rune (8º) y Taylor Fritz (10º) en Munich.

En la ciudad alemana, Báez, Thiago Monteiro (81º) y Garín representarán a LATAM con grandes posibilidades de crecer en el ranking ya que ninguno defiende puntos. No sucede lo mismo con Fede Coria, quien hizo segunda ronda en Barcelona y disputará el certamen 250 de Bosnia & Herzegovina, por lo que tendrá que juntar victorias para no caer tanto.