Ons Jabeur (N°5 del ranking WTA) culminó la primera semana de tierra batida a lo grande. En Charleston, Estados Unidos, venció a Belinda Bencic (11ª) por 7-6 (6) y 6-4 luego de dos horas de partido. Así, la tunecina se cobró la revancha por esa final que la suiza le arrebató un año atrás en el mismo escenario. ¿Próximo desafío? La gira europea sobre polvo de ladrillo donde le tocará defender el título que consiguió en el WTA 1000 de Madrid.
La nacida hace 28 años en Ksar El Hellar, N°2 del mundo hasta hace algunos meses y dos veces finalista de Grand Slam en 2022, llegó a Charleston con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas en 2023 con las semifinales del WTA 500 de Adelaida como lo más destacado hasta el momento. En esa locación había conseguido enlazar triunfos por última vez. Desde entonces, las salidas tempranas de los torneos comenzaron a hacerse más frecuentes por lo que su caída en el ranking comenzó a vislumbrarse poco a poco.
Ubicada en el quinto escalón del listado femenino se encaminó esta semana sobre la arcilla verde dispuesta a defender la actuación que había hecho durante la temporada pasada. Así, como la segunda favorita del cuadro, hilvanó ganancias en sets corridos sobre Lesia Tsurenko, Caroline Dolehide, Anna Kalinskaya y Daria Kasatkina. En la conclusión, frente a la rival que le arrebató la copa en ese mismo escenario meses atrás, la tunecina no dejó escapar la oportunidad y reescribió la historia. Ante la suiza Belinda Bencic, construyó un trabajado 7-6 (6) y 6-4 en dos horas de juego para quedarse con el cuarto título WTA de su carrera.
La segunda parte del año será de un alto nivel de exigencia para Ons. En Europa se presentará como la campeona defensora del WTA 1000 de Madrid pero también como cuartofinalista en Stuttgart y finalista en Roma. Donde podrá sacarse el gusto amargo será en la gran cita de la gira sobre polvo de ladrillo: allí sorprendió en 2022 cuando cayó en la primera ronda contra Magda Linette. El resultado más destacado que tiene hasta el momento en el Major francés son los octavos de final que adquirió en 2020 y 2021. ¿Podrá recobrar el nivel que la tuvo como finalista de Wimbledon y el US Open en esta etapa del año?