Rafael Nadal anunció que no jugará el Masters 1000 de Roma pese a que en las últimas horas había circulado el rumor de que podía llegar a estar en el Foro Itálico.
Así, el español, que hace más de tres meses que no compite, seguirá preparando su regreso de cara a Roland Garros: "¡Hola a todos! Siento mucho anunciar que no voy a poder estar en Roma. Todos saben cuánto me duele perderme otro de los torneos que han marcado mi carrera profesional y personal por todo el cariño y apoyo de los tifosi italianos".
Ubicado en el puesto N°14 del ranking ATP, el 2023 de Rafa no viene siendo nada sencillo. Su última aparición fue en la segunda ronda del Australian Open, en donde se retiró ante Mackenzie McDonald por una lesión grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.
A partir de su ausencia en los sucesivos torneos, el manacorí salió en marzo del Top 10 tras casi 18 años. Sí, estuvo entre los diez primeros del circuito desde el 25 de abril de 2005 de forma ininterrumpida, para establecer el récord de permanencia en la elite de 912 semanas.
Si bien tenía en mente poder volver a competir en Monte-Carlo, Barcelona y/o Madrid, finalmente no pudo estar en ninguno de los tres, y tampoco estará en Roma. Meses atrás y para los micrófonos de Movistar, dijo: "No he hablado mucho desde lo que pasó en Australia, pero ahí me hice una avería grande, grande. Fue una rotura muy grande en el músculo, me arranqué un poquito el tendón".
Además, reconoció que estuvo cada día "en la Academia entrenando, gimnasio, recuperación, 15 o 20 minutos en pista para que el brazo no degenere". Esta no es la primera vez que Nadal se ausenta por un buen tiempo del circuito, aunque hay que destacar que nunca llegó a perder tanto terreno en el ranking.
Asimismo, la frase que ilusionó a todos fue la que lanzó días atrás Carlos Moyá, el entrenador del ganador de 22 Grand Slam, en una entrevista con el diario L'Équipe: "Estoy seguro de que volveremos a ver a un gran Rafa Nadal". En Roma, el balear ganó 10 veces y había hecho tercera ronda el año pasado, aunque ahora no estará para defenderla.
En tanto, el Foro Itálico abre sus puertas a un evento que será el segundo encadenado con un cuadro expandido, es decir, con 96 jugadores y seis rondas por pasar para los favoritos, mientras que los no cabezas de serie necesitarían siete triunfos para salir campeones.
Por supuesto, la acción de este torneo como el de todos los Masters 1000 se podrá ver por ESPN y STAR+.