Las finales de la Copa Billie Jean King de la presente edición se disputarán en Sevilla, España, entre el 7 y 12 de noviembre, con lo que se celebrarán por primera vez en España desde 2008, anunció este miércoles la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía.
Esta evento se une así en Andalucía a la Final entre Ocho de la Copa Davis que, por segundo año consecutivo tendrá sede en Málaga, entre el 21 al 26 de noviembre, y también a las finales juniors de la Copa Billie Jean King Cup by Gainbridge Finals y la Copa Davis, en este caso a finales de año en Córdoba.
En el comunicado de la ITF se señala que Sevilla ha sido confirmada este miércoles como sede de Las Finales de la Copa Billie Jean King durante los próximos dos años, con opción de extenderlo por un tercer año, y que las finales juniors se disputarán en Córdoba en fechas que se anunciarán próximamente.
Tanto la Copa Davis como la Billie Jean King han registrado números récord en 2023, con 155 y 134 naciones inscritas respectivamente para participar.
"Durante septiembre en Valencia, la selección masculina competirá en el Grupo C de la fase de grupos de las Davis Cup Finals. En su grupo se medirán con Chequia, República de Corea y Serbia. En abril, el equipo femenino se clasificó para las finales de la Billie Jean King Cup gracias a una victoria por 3-1 sobre México, eliminatoria celebrada en Marbella", recuerda el comunicado.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado, en declaraciones facilitadas por la ITF, que esta región "se ha ganado el derecho a ser un destino privilegiado para albergar importantes eventos deportivos internacionales".
"Todos quieren venir a estas tierra, por la cálida acogida que damos a los deportistas, y por contar con instalaciones de primer nivel para la práctica del deporte, por lo que es una satisfacción que la ITF haya vuelto a confiar en nosotros para que la Comunidad se convierta en la primera región en albergar las finales de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en el mismo año, así como la categoría junior de ambos eventos. En definitiva, Andalucía vuelve a ser la Casa del Deporte Internacional", ha relatado.
El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, por su parte, ha señalado que en este organismo están "encantados de traer este año las finales de la Copa del Mundo de Tenis por equipos tanto masculina y como femenina a Andalucía, así como las finales juveniles de ambas competiciones".
"La región tiene una rica historia de organización de fantásticos eventos de tenis de todos los niveles y estamos muy seguros de que la región hará justicia al prestigio de cada uno de nuestros eventos. A lo largo de las diversas etapas de cada evento de este año, hemos visto cuánto significa para los jugadores, tanto profesionales como juniors, representar a sus países, y no tengo dudas de que esta pasión saltará a la vista en noviembre", subrayó.