El personaje de la jornada se llama Francisco Cerúndolo (N°31 del ranking ATP). Atrevido, confiado y lucido, logró silenciar a todo Roma con su triunfo ante Jannik Sinner (N°8) por 6-7 (3), 6-2 y 6-2.
Es su quinta victoria ante un tenista Top 10. Anteriormente, había vencido a Casper Ruud en dos oportunidades, Andrey Rublev y Felix Auger-Aliassime. Además, es la tercera vez que alcanza los cuartos de final en un Masters 1000 tras lo conseguido en Miami 2022 (accedió a semifinales) y 2023, respectivamente.
¿Más motivos para festejar? Por supuesto. El argentino se encuentra, virtualmente, en el puesto 28° del ranking. Ya se aseguró abandonar la capital italiana, como mínimo, dentro de los mejores 30. Pero lo mejor aún puede estar por llegar. Si vence a Ruud (N°4) y accede a semifinales, será el nuevo 22° del mundo, su mejor ubicación histórica.
Vale recordar que Cerúndolo, el flamante embajador de Star+, es el tenista mejor rankeado de la Argentina. Logró quitarle esta posición a Diego Schwartzman, luego del Córdoba Open esta misma temporada, tras más de cuatro años de reinado. Posteriormente, perdió el primer puesto para luego volver a recuperarlo, esta vez ante Sebastián Báez, luego del ATP 500 de Barcelona.
El duelo con el noruego data de mucha historia. Ya se han enfrentado en tres ocasiones y el argentino lidera el H2H por 2 a 1. La primera vez que se vieron las caras fue en Miami 2022 y con victoria para Ruud en dos parciales. Sin embargo, en Bastad 2022 y Barcelona 2023 (ambos torneos sobre polvo de ladrillo), el triunfo quedó en manos de Cerúndolo.
Viví acción del cuadro principal de Roma a través de las pantallas de ESPN y Star+.