<
>

La operación de Nadal, detallada por su médico

Días atrás, Rafael Nadal (15° del ranking ATP) se sometió a una intervención quirúrgica por artroscopia para revisar la lesión del psoas izquierdo que sufrió durante su participación en el Abierto de Australia este año y que lo obligó a concluir su temporada prematuramente. Horas después de conocida la noticia, su médico Ángel Ruiz Cotorro brindó detalles de la operación.

“Llegamos a esta situación por múltiples motivos. Teníamos un problema de base y no es lo mismo que se lesione un músculo que un tendón. Cuando le exigíamos cargas mayores, el tendón no respondía porque no estaba lo suficientemente fuerte”, explicó Cotorro en diálogo con la ATP Tour en su regreso a París luego de la intervención de Rafael Nadal.

“Hay un alto porcentaje de posibilidades de éxito”, agregó quien participó del procedimiento en Barcelona con los médicos Jaume Vilaró y Marc Philippon. En el pasado, Gustavo Kuerten, Milos Raonic y Lleyton Hewitt también han puesto su salud en manos de Cotorro.

¿En qué consistió el proceso? En la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como su sutura para reforzarlo adecuadamente. En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda. Por ello, el español pasará, al menos, cinco meses de recuperación de cara a lo que será, en sus palabras, la última temporada como profesional.

Mirá la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+