Borna Gojo (106º del mundo) es una de las historias de esta edición del US Open. Superó las tres rondas de la clasificación y luego hizo lo propio en la primera y segunda fase del cuadro principal ante Hugo Dellien y Mackenzie McDonald, respectivamente, para firmar el mejor torneo de su vida.
Metido en la tercera ronda, el croata, un jugador que no se guarda nada, asistió a conferencia de prensa y propuso una verdadera revolución.
El tenis, un deporte reacio a los cambios y en el que prima el respeto, silencio y caballerosidad ante todo, no es visto con buenos ojos por el hombre de 25 años, proveniente del tenis universitario y amante del ruido en los estadios. Por eso es que aseguró que "cambiaría todas las reglas" y que al denominado deporte blanco le falta "un poco de provocación".
"No me importa para nada el ruido. Jugué tenis universitario y pienso que cuanto más loco sea, mejor. Estoy acostumbrado a eso. Me gusta cuando el ambiente se pone un poco tenso. En ese sentido, el tenis es un deporte extremadamente aburrido. Como espectador tienes que quedarte en silencio, yo cambiaría eso. Mirá los otros deportes: ¿Vengo a ver jugar al Hajduk (equipo de fútbol de Croacia) y tengo que quedarme en silencio? ¡Vamos!", aseguró el tenista nacido en Split según recogió el portal Tennis Majors.
"Nunca tuve ningún incidente con los fanáticos, pero sí hubo muchos momentos acalorados en la universidad, con gente arrojándote cosas, por ejemplo. Recuerdo una vez que mi compañero de equipo quiso pelear y la policía tuvo que evitar que la situación empeorara. Siento que el tenis es un producto moribundo y que necesitamos más de eso", enfatizó al tiempo que propuso modificar por completo la reglamentación para generar atracción y retomar algunas antiguas.
"Cambiaría todas las reglas. Para empezar me gustaría que los recogepelotas trajeran las toallas, porque tengo que caminar todo el tiempo. También me encantaría que a los jugadores se les permitiera darse un golpe en el hombro o hablarse mal, que exista un poco de provocación. No digo pelear, pero sí poder decirle algo a mi adversario. En la actualidad si digo algo a mi rival llaman a la policía al instante, es muy estricto", aseveró un polémico Gojo.
El croata, que jugará en la tercera ronda ante el checo Jiri Vesely (de ganar puede enfrentar a Novak Djokovic en 4R) y tras esta flamante versión en La Gran Manzana de Nueva York se meterá entre los 100 mejores del mundo por primera vez en su carrera, fue más allá aún y propuso que el público pueda entrar y salir de la cancha con absoluta libertad.
Verborrágico y sin pelos en la lengua, dijo: "Me gustaría que los espectadores puedan caminar y hablar. Algunos tenistas se molestan cuando alguien se mueve en la fila 77 en los estadios grandes. En las canchas exteriores todo el mundo camina y no pasa nada. Permitiría que la gente entre y salga cuando quiera sin tener que esperar a los cambios de lados. Además, no veo ninguna razón por la que la gente no deba animar durante los puntos. Está bien, puede que te moleste en algún momento, pero ¿qué tiene?", cerró.
Toda la actividad del US Open 2023 podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.