<
>

El tenis norteamericano cortó una racha en el US Open de 17 años

Tras años y años de un circuito dominado en su gran mayoría por la élite del tenis norteamericano con los Jimmy Connors, Andre Agassi, Pete Sampras y compañía, la presencia del Big 3 relegó en las últimas dos décadas al deporte blanco en Estados Unidos, dejándolos en un segundo plano por mucho tiempo. Sin embargo, la nueva y no tan nueva generación de tenistas estadounidenses está pisando cada vez más fuerte y haciéndose un espacio como grandes candidatos al título.

Cómo no sucedía hace 17 años, el US Open vuelve a tener por segundo año consecutivo un tenista local entre los cuatro mejores del certamen. Con la victoria de Ben Shelton (47º del ranking ATP) ante Tommy Paul (14º), y la de Frances Tiafoe (10º) frente a Rinky Hijikata (110º), ya la bandera local flamea en semifinales debido a que ambos tenistas se verán las caras en el cruce de cuartos de final.

En el 2022, el propio Tiafoe fue el que accedió hasta esa instancia luego de imponerse ante Andrey Rublev (8º) en tres sets. Sin embargo, el sueño de la final se vería desvanecido por un hambriento Carlos Alcaraz (1º) que se terminaría consagrando con su primer título de Grand Slam y el acceso a la cima del escalafón mundial siendo el más joven en lograrlo.

Para que el último Major de la temporada vuelva a disfrutar de un jugador local en semis en dos ediciones consecutivas tuvieron que pasar casi dos décadas ¿Quiénes fueron los últimos? En el 2005 Andre Agassi y Robby Ginepri se batieron a duelo en busca de la final, que se terminó disputando entre el ex número 1 del mundo y Roger Federer. Al año siguiente fue Andy Roddick quien no sólo disputaría la semifinal del US Open, sino que lograría acceder hasta la última instancia, donde también terminaría cayendo ante Su Majestad.

Desde aquel entonces y hasta el 2022 con Tiafoe como protagonista, ningún estadounidense logró meterse en las semifinales del US Open.

Toda la actividad del US Open, podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.