Finalmente, lo logró. En un gran año como profesional, Aryna Sabalenka se aseguró desplazar el próximo lunes a Iga Swiatek de la cima del ranking femenino luego de 75 semanas seguidas de la polaca en esa posición. Así, la bielorrusa, en pleno US Open, se convirtió en la tenista N°29 en acceder al trono desde la instauración del ranking en 1975.
Sabalenka será entonces la nueva líder del ranking de la WTA el lunes 11 de septiembre, una vez finalizado el US Open, debido a la derrota de Swiatek ante la letona Jelena Ostapenko, su sombra negra. Así, la polaca cede muchos puntos al no poder defender con éxito el título logrado en 2022 y la bielorrusa será la mejor del listado internacional.
La primera de todas, desde la creación del ranking oficial, fue una de las máximas leyendas del tenis: Chris Evert. La estadounidense ocupó esa posición durante 260 semanas (hizo pié el 3 de noviembre de 1975 y, por última vez, el 28 de octubre de 1985).
Uno de los casos que más litigio presentó en la historia del ranking femenino: la llegada de Evonne Goolagong, amiga y mentora de la saliente N°1 Ashleigh Barty, quien ocupó la cima durante dos semanas en 1976 pero la cuestión fue resuelta 30 años después del logro. Un hecho histórico que sentó precedentes en el mundo del tenis.
En 1978 llegó Martina Navratilova para instalar un largo y poderoso reinado que dominó el circuito a lo largo de 332 semanas, el segundo período más largo después del que estableció Steffi Graf. Más tarde, en 1980, llegó el turno de Tracy Austin. Las 21 semanas le valieron para dejar su huella como una de las jóvenes más talentosas que tuvo la gira en sus tiempos.
La gran visagra llegó en 1987. Alguien que plantó su bandera y cambió el deporte para siempre: Steffi Graf, dueña de incontables récords, títulos, premios y reconocimientos. La alemana, única jugadora en adquirir el Golden Slam hasta nuestros días, es quien mantenía hasta poco tiempo la mayor cantidad de semanas como líder del ranking -mujer u hombre- con 377 semanas a sus espaldas.
Monica Seles, Serena Williams, Maria Sharapova y otras grandes jugadoras también se sumaron al listado histórico y dejaron una huella inmensa. Hubo quienes permanecieron mucho tiempo en la cima y algunos casos de tenistas con escasa estadía en el trono.
Con este ascenso, Sabalenka será la segunda bielorrusa N°1 mundial, tras los pasos de Victoria Azarenka, exdoble campeona del Abierto de Australia.
LISTADO COMPLETO:
Steffi Graf - Alemania (377 semanas).
Martina Navratilova - Estados Unidos (332 semanas).
Serena Williams - Estados Unidos (319 semanas).
Chris Evert - Estados Unidos (260 semanas).
Martina Hingis - Suiza (209 semanas).
Monica Seles - Estados Unidos (178 semanas).
Ashleigh Barty - Australia (121 semanas).
Justine Henin - Bélgica (117 semanas).
Lindsay Davenport - Estados Unidos (98 semanas).
Caroline Wozniacki - Dinamarca (71 semanas).
Iga Swiatek - Polonia (75 semanas).
Simona Halep - Rumania (64 semanas).
Victoria Azarenka - Bielorrusia (51 semanas).
Amelie Mauresmo - Francia (39 semanas).
Angelique Kerber - Alemania (34 semanas).
Dinara Safina - Rusia (26 semanas).
Naomi Osaka - Japón (25 semanas).
Maria Sharapova - Rusia (21 semanas).
Tracy Austin - Estados Unidos (21 semanas).
Kim Clijsters - Bélgica (20 semanas).
Jelena Jankovic - Serbia (18 semanas).
Jennifer Capriati - Estados Unidos (17 semanas).
Ana Ivanovic - Serbia (12 semanas).
Arantxa Sánchez Vicario - España (12 semanas).
Venus Williams - Estados Unidos (11 semanas).
Karolina Pliskova - República Checa (8 semanas).
Garbiñe Muguruza - España (4 semanas).
Evonne Goolagong - Australia (2 semanas).
Aryna Sabalenka - Bielorrusia (arrancará su primera semana).