Otro récord más. Y van... Como si fuese sencillo, algo normal, Novak Djokovic, N°2 del ranking mundial ATP, que volverá al N°1 el próximo lunes, consiguió otra marca máxima con su victoria sobre el local Taylor Fritz en cuartos de final del US Open. Así, volvió a pasar un registro que ostentaba Roger Federer.
Con 36 años, Djokovic volvió a escribir una página de gloria en el tenis y el deporte internacional. Al ganar este martes, el serbio alcanzó 183 semifinales en el circuito profesional (es la cuarta mejor cifra) y se dio el gusto de ser el hombre con más semifinales en los Grand Slam, ahora llegando a la N°47 de su carrera.
Hasta aquí, el balcánico es el dueño de los récords masculinos individuales de 23 títulos de Grand Slam y de 35 finales jugadas. En conquistas, le lleva una al español Rafael Nadal y tres al retirado Federer, mientras que en definiciones supera por cuatro al suizo.
En esta ocasión, en el cemento del Abierto de Estados Unidos, Djokovic llegó a 47 semifinales contando los cuatro Major. Y ahora es el único hombre con más de 85 victorias en cada uno de los grandes torneos. Ya disputó 46 y accedió a la N°47, dejando atrás las 46 en las que participó Federer. Detrás, muy lejos, aparece Nadal con 38 semis. Contanto las mujeres, solo la retirada estadounidense Chris Evert alcanzó más semifinales en los Major, con 52.
El dato llamativo muestra la amplitud de esta nueva marca de Djokovic, ya que tiene este récord en los Grand Slam, pero no es el varón con más semifinales en ninguno de los cuatro Major, figurando segundo en todos. En Wimbledon disputó 12 y está a una de las 13 de Federer y en Roland Garros también participó en 12 y marcha a tres de las 15 de Nadal.
En su favorito Abierto de Australia, donde tiene el registro tope de 10 títulos, ganó las 10 semifinales que jugó, mientras que Federer accedió a 15 semis en ese certamen. Ahora Djokovic arribó a 13 semis en el US Open, quedando a una del récord de 14 que sigue en poder del retirado estadounidense Jimmy Connors.
En tanto, Djokovic superó a Federer en otra estadística valiosa tratándose de semifinales de Grand Slam. Ahora el serbio llegó al menos a esa ronda en los cuatro Major de un año por sexta temporada, contra cinco del suizo. El dueño de 23 Grand Slam lo hizo en 2011, 2012, 2013, 2015, 2021 y 2023. Y el helvético lo logró en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
Así, el serbio volvió a hacer de las suyas, con números que potencian su grandeza.
Toda la actividad del US Open, podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.