Finlandia no deja de asombrar a propios y extraños. El equipo capitaneado por Jarkko Nieminen (42 años, ex N°13 y ganador de dos títulos ATP) derrotó a Estados Unidos por 3-0 en el cierre del grupo D en Split (Croacia) y se clasificó a la etapa final de la Copa Davis.
Para los europeos, quienes son una nación con muy poca tradición tenística, este resultado significó su mejor actuación en esta competencia mundial por equipos. Desde su debut en 1928 ante Yugoslavia en Zagreb (victoria 4-1) hasta 2022, la mejor participación que habían tenido había sido simplemente llegar a la fase clasificatoria del Grupo Mundial en 1990, 1999 y 2002.
Otro detalle es que, de los tenistas que hicieron historia para la nación nórdica, ningún singlista es Top 50 y de los doblistas, tan solo uno de ellos es Top 30. Emiil Ruusuvuori (N°57), Otto Virtanen (N°125), Patrick Kaukovalta (N°988 en singles y N°796 en dobles), Patrik Niklas-Salminen (N°110 en dobles, sin ranking en singles) y Harri Heliovaara (N°30 en dobles, también sin ranking en invididuales) son los jugadores que le dieron a Finlandia su mejor resultado en la Copa Davis.
Para llegar a la fase de grupos de las Finales, que ya era histórico para ellos al ser la primera vez que clasificaban a esta instancia, los europeos derrotaron por 3 a 1 a Argentina en las Qualifiers que los tuvo como locales en Espoo. Allí, con Ruusuvuori como gran figura (ganó los dos puntos de singles y participó en la victoria del dobles junto a Heliovaara), los finlandeses mandaron al Grupo Mundial I a los campeones de la edición 2016.
Posteriormente, siendo los menos favoritos del grupo D, arrancaron con derrota por 2-1 ante Países Bajos pero luego se recuperaron ante Croacia con un triunfo por 2-1. En el cierre de la zona de Split, dieron uno de los grandes batacazos y le ganaron por 3-0 a Estados Unidos (con un match point salvado por Otto Virtanen ante Tommy Paul en el primer partido de la serie), quienes además quedaron eliminados de la competición.
"Es difícil expresarlo con palabras. Era nuestro sueño. Eran metas difíciles pero realistas, y lo hemos hecho realidad. Disfrutaremos de este momento y luego tendremos muchas ganas de jugar en Málaga. Si seguimos jugando así, seremos muy difíciles de ganar y ojalá podamos conseguir más victorias siendo los ´underdogs'" manifestó Nieminen al sitio oficial de la Copa Davis tras el encuentro ante Estados Unidos.
En la próxima instancia, Finlandia jugará en los cuartos de final frente a República Checa. Los dirigidos por Jaroslav Navratil ganaron todas sus series de la fase de grupos por 3-0 y buscarán meterse entre los cuatro mejores de la Copa Davis por primera vez en nueve años.