Con mucho trabajo encima, cambio de coach y en busca de nuevos horizontes, Diego Schwartzman (130º del ranking ATP) encara lo que es el cierre de temporada de la mejor manera. Tras una gran batalla, el argentino se hizo con la victoria ante Taylor Fritz (8º) por 6-4, 3-6 y 7-6 (5) para meterse así en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai y ponerle fin a una dura racha ante rivales del Top 10 mundial.
Un duelo con muchos idas y vueltas, en donde la tensión por saber quien accedería de ronda se mantuvo hasta la definición final. En esta ocasión, con un tenis más preciso y desafiante, el argentino logró imponer su juego con creces ante un estadounidense que no se pudo acomodar del todo en la cancha, mostrándose bastante incómodo con las propuestas del Peque.
De esta manera, el argentino, que entró en el cuadro principal de Shanghai gracias a una invitación de los organizadores, cortó una racha de 11 partidos cayendo al hilo ante jugadores del Top 10 ATP del momento (0-7 en lo que iba de 2023). La última vez que logró quedarse con la victoria fue en los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona, sobre el canadiense Félix Auger-Aliassime, hasta este éxito frente a Fritz.
Además con viento en popa, el ex-Top 8 no solo sumó por primera vez en la temporada tres triunfos al hilo, algo que le fue esquivo en todo 2023, sino que además es la primera vez desde Monte-Carlo 2022 que cosecha esa cantidad de triunfos en un Masters 1000. En aquel torneo caería ante el griego Stefanos Tsitsipas (6°) en cuartos de final.
Como para ir dándole color a este panorama tan gris que venía arrastrando Schwartzman, es el triunfo Nº13 que logra ante alguno de los actuales integrantes del Top 10 del ranking.
Con el pase a cuarta ronda asegurado, ahora espera por el chileno Nicolas Jarry (22º) para ir en busca del pase a los cuartos de final, algo que no consigue desde Indian Wells 2021.
Toda la actividad del Masters 1000 de Shanghai, en exclusiva por ESPN y STAR+.