<
>

Marca especial: póker del Top 4 en semifinales de las ATP Finals

El póker ideal. Los cuatro primeros tenistas del ranking mundial llegaron a las semifinales en las ATP Finals. Sin dudas, un hecho para resaltar en un circuito muy parejo y exigente. Esto se dio ahora en Turín y hay una marca especial teniendo al Top 4 justo entre los mejores del torneo que cierra la temporada oficial.

El serbio Novak Djokovic, N°1 del ranking ATP, terminó segundo en el Grupo Verde y enfrentará el sábado al español Carlos Alcaraz (2°), quien se adjudicó el Grupo Rojo. Justamente, este viernes, el triunfo por doble 6-4 del murciano sobre Daniil Medvedev (3°) determinó los cruces de la penúltima jornada en Turín. El ruso, escolta en el Grupo Rojo, se mide el sábado con el italiano Jannik Sinner (4°), ganador del Grupo Verde y único invicto en lo que va de este campeonato en cancha dura y bajo techo.

Sin dudas, el duelo más esperado será entre Djokovic y Alcaraz, los campeones de Grand Slam de 2023. El serbio se impuso en Australia, Roland Garros y el US Open y el español festejó en Wimbledon al vencer a su gran rival en la final. Ese cruce está 2-2 en el balance hasta aquí. El otro también será muy atractivo y lo lidera Medvedev por 6-2 sobre Sinner, quien tiene el aliento de sus hinchas en casa.

Si bien son las semifinales ideales, no es común ver esta situación en el Torneo de Maestros a lo largo de los años. De hecho, en los 20 últimos años, dos décadas completas, esta es recién la tercera ocasión en la que se dio este póker en singles en el certamen que cierra la temporada.

El anterior caso se dio hace muy poco, en 2020, el año de la pandemia del Covid. Ahora se repiten dos protagonistas de esa edición. En Londres, Medvedev, por entonces N°4 de la clasificación, superó al español Rafael Nadal (2°) en una semifinal y después salió campeón al vencer en el duelo decisivo al austríaco Dominic Thiem (3°), quien había sorprendido en la otra semi a Djokovic, que lideraba la ATP, igual que en 2023.

Mirando hacia atrás, anteriormente había ocurrido esto en 2004 en Houston, contando las 20 últimas ediciones. En esa oportunidad, el campeón fue Roger Federer, quien figuraba N°1 del mundo. El suizo derrotó en una semifinal al ruso Marat Safin (4°), mientras que en la otra el australiano Lleyton Hewitt (3°) eliminó al estadounidense Andy Roddick (2°). En la final, Federer superó a Hewitt sin problemas.

Toda la actividad de las ATP Finals, en exclusiva por ESPN y STAR+.