La Tennis Masters Cup de 2005 se disputó en Shanghai pero bien podría haberse jugado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. En aquella edición, fueron cuatro los argentinos que disputaron el certamen: David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Mariano Puerta.
Coria fue el único que accedió al torneo gracias a su ubicación en la carrera de campeones. Nalbandian entró por la baja de Andy Roddick, quien tenía una lesión en el hombro. Gaudio hizo lo propio debido a la no participación de Lleyton Hewitt ya que su mujer esperaba el nacimiento de su primer hijo en esos días.
Puerta, en tanto, tuvo un poco más de fortuna que el resto: accedió al torneo luego de que Rafael Nadal, su verdugo en la semifinal de Roland Garros aquel año, decidiera no participar apenas horas antes de su debut tras sufrir una lesión en el ligamento peróneo-astragalino anterior del pie izquierdo.
Nalbandian y Coria integraron el Grupo Rojo junto a Ivan Ljubicic y Roger Federer. El único que tuvo la posibilidad de clasificar fue el unquillense con sendas victorias ante Coria y el posterior entrenador del suizo. El Mago, en tanto, cayó en sus tres presentaciones.
Gaudio y Puerta, por su parte, integraron el Grupo Amarillo junto a Nikolay Davydenko y Fernando González. El Gato, campeón de Roland Garros 2004, accedió a semifinales tras vencer a Puerta y González y sumar una derrota ante Davydenko; Puerta, por otro lado, cedió en todos sus compromisos.
En semifinales, Gaudio sufrió una de sus peores derrotas frente a Federer por 6-0 y 6-0, mientras que Nalbandian venció a Davydenko por 6-0 y 7-5. En la final, el cordobés hizo historia grande al vencer a Federer, quien hasta ese entonces había perdido solamente tres partidos en aquel año. La final tuvo tintes épicos y fue para el argentino luego de dar vuelta el resultado por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3).
El cordobés se retiró del tenis en 2013 luego de 13 temporadas como profesional. Ganó 11 títulos y su mejor posición histórica fue 3°, el 20 de marzo de 2006. Pero esa semana particularmente fue increíble porque "...estaba relajado; no iba a ir a ese torneo. Fue buenísimo".