Novak Djokovic inicia su semana 400 como número uno del mundo, un récord para la historia del tenis y del deporte. Ganador de las finales ATP y esta temporada de tres de los cuatro Grand Slams, finalista en el cuarto (Wimbledon), llegó a lo más alto de la clasificación mundial por primera vez hace más de 12 años, el 4 de julio de 2011, y permaneció en ese puesto durante 53 semanas. Su racha más larga en el número uno fueron las 122 semanas entre el 7 de julio de 2014 y el 6 de noviembre de 2016.
En la lista de todos los tiempos, a Djokovic le suceden como tenistas más tiempo en el número uno la alemana Steffi Graf, 377 semanas, las estadounidenses Martina Navratilova, 332, y Serena Williams, 319, y el suizo Roger Federer, 310.
Tras Djokovic, terminan la temporada entre los primeros puestos del mundo el español Carlos Alcaraz, el ruso Daniil Medvedev, el italiano Jannik Sinner y el ruso Andrey Rublev, por ese orden. Completan las diez primeras posiciones el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev, el danés Holger Rune, el polaco Hubert Hurkacz y el estadounidense Taylor Fritz.
Rafael Nadal, a punto de concretar la fecha de su regreso a las canchas, aparece en el puesto 662.
El argentino Francisco Cerúndolo, 21°, es el mejor jugador latinoamericano, por delante de sus compatriotas Sebastián Baez, 28°, Tomás Martín Etcheverry, 30°, Pedro Cachín, 70°, del brasileño Thiago Seyboth Wild, 80°, del peruano Juan Pablo Varillas, 83°, del chileno Cristian Garin (87°), del argentino Federico Coria (88°), del colombiano Daniel Galán (91°) y del argentino Facundo Díaz (93°).