La ATP y la WTA, en un comunicado conjunto, anunciaron la colaboración en una nueva regla que consistirá en la reducción de finales de partidos que terminen tarde en ambos circuitos. Además, se revisarán las pelotas de tenis para mejorar su calidad de cara a los torneos de 2025 teniendo en cuenta que entre mediados de la temporada 2023 y el inicio de 2024, fueron varios los jugadores que se quejaron sobre este tema.
Después de que el año pasado se hayan dado muchos eventos en los cuales los partidos se hayan alargado y finalizado muy tarde, a partir de 2024 se implementarán nuevas reglas para evitar esto:
No habrá más de cinco partidos por día en una misma cancha con tres en la sesión diurna y dos en la nocturna. La misma iniciará a las 11.00 am.
No habrá salidas a la cancha a partir de las 11.00 pm a menos que lo apruebe el supervisor con previo acuerdo de la gerencia.
Los partidos que no hayan iniciado a las 10.30 pm, se jugarán en una cancha alternativa no más tarde de las 11.00 pm.
La sesión nocturna iniciará no más tarde de las 7.30 pm, con una recomendación de dar inicio a las 6.30 pm.
En cuanto a las pelotas, la ATP y la WTA comenzarán una revisión para ofrecerles a los jugadores "mayor consistencia en los torneos y unos requisitos certificación y especificación más estrictos, sin que afecte de manera negativa a los ingresos de los torneos".
Las palabras de Andrea Gaudenzi (presidente de la ATP) al respecto de estas nuevas medidas fueron: "la programación de partidos y las pelotas de tenis son temas prioritarios en nuestra agenda, junto con la WTA. Es imperativo que evolucionemos y nos adaptemos a las demandas del juego moderno, particularmente en lo que se refiere a la salud de los jugadores y la experiencia de los aficionados".
Por último, Steve Simon (presidente y CEO de la WTA) expresó: "sentimos que es importante que estas iniciativas estén alineadas entre ambos circuitos y permitirá a los deportistas rendir a su máximo nivel, ofreciendo una mejor experiencia tanto a los atletas como a la experiencia de los aficionados. Los comentarios que vienen directamente de los deportistas en colaboración con nuestros eventos miembros han sido fundamentales para permitirnos seguir modernizando nuestro deporte".