El indio se impuso ante el kazajo por 6-4, 6-2 y 7-6 (5) para conseguir su primera victoria en el certamen.
El tenis está lleno de historias. Algunas felices, otras tristes. Muchas veces ocurren dentro de la cancha y otras, fuera. Esta historia tiene un poco de todo esto. ¿El protagonista? Sumit Nagal.
Nagal nació en India y comenzó a jugar al tenis cuando tenía ocho años: "Mi objetivo es hacerlo muy bien, para que la gente no diga que la India sólo es buena en el cricket. Quiero ser el líder en esto".
Actualmente, es el N°137 del ranking ATP y está siendo una de las grandes sensaciones en el Abierto de Australia. Superó las tres rondas de la clasificación y en el primer partido del cuadro principal se cargó al kazajo Alexander Bublik (N°27) por 6-4, 6-2 y 7-6 (5).
Esta victoria es más que especial por varios motivos. Se convirtió en el primer indio en derrotar a un preclasificado en un Grand Slam desde 1989 y, además, se aseguró embolsar más de 109.000 euros.
Pero para entender la importancia de este último punto hay que recordar su confesión de hace apenas cuatro meses: “Si miro mi dinero en el banco tengo 900 euros. Lo que gano, lo invierto. No tengo ningún gran patrocinador, no tengo nada ahorrado. Sólo me alcanza para mantenerme”.
A lo largo de su carrera, Nagal llegó a ser N°122 del ranking mundial (2020) y su mejor desempeño en torneos ATP se dio en Buenos Aires. En la temporada 2021, alcanzó los cuartos de final tras superar la qualy y vencer en las primeras dos rondas a Joao Sousa y Cristian Garin. Albert Ramos-Viñolas fue quien le puso fin a su sueño en aquel torneo argentino.
Pero ese mismo año una operación en la cadera lo pudo haber retirado del tenis. Sin embargo... después de la tormenta, siempre sale el sol. "Nunca deje de creer. Esa es la razón por la que juego. Todo el mundo sueña con estar en un lugar determinado y yo nunca perdí esa creencia".
Luego de un 2023 complicado, con lesiones de por medio, el nuevo año le dio la bienvenida de una manera inmejorable. Un dato no menor es que ya ganó más dinero en un mes de temporada que en toda la campaña anterior.
“Estoy muy emocionado. No estoy llorando ahora porque creo que todavía no lo he asimilado del todo. He trabajado muy duro con mi equipo y estoy muy orgulloso de mí mismo por poder manejar las cosas por las que estoy pasando y poder desempeñarme de la manera que quiero". comentó en conferencia de prensa tras su gran éxito.
Nagal querrá seguir soñando en territorio australiano. Por lo pronto, un nuevo desafío lo espera en segunda ronda: el chino Juncheng Shang (N°140).
Toda la actividad del Abierto de Australia, en exclusiva por ESPN y STAR+.