Es uno de los invitados del Australian Open 2024 y está aprovechando al máximo la oportunidad. Juncheng Shang (N°140 del ranking ATP) dio un pasó más dentro del cuadro principal derrotando a Sumit Nagal y logró algo inédito: se convirtió en el primer jugador chino en acceder a la tercera ronda del Grand Slam de Oceanía en la Era Abierta.
Nació hace 18 años en Beijing, China. Fue número uno del mundo en juveniles, lo entrenó el chileno Marcelo Ríos por un breve período durante su formación e hizo un camino que lo posicionó como una de las grandes promesas del tenis asiático.
Un año atrás, debutando en Grand Slam y llegando desde la clasificación, ingresaba en la historia como el primer tenista chino en ganar un partido en el Australian Open venciendo a Oscar Otte por 6-2, 6-4, 6-7 (2) y 7-5. Además, fue el primero de la categoría 2005 en celebrar una victoria de tal nivel.
Doce meses después y en el mismo lugar sigue escribiendo capítulos de un relato que recién comienza. En esta edición del Australian Open, ingresando al cuadro principal gracias a una invitación de la organización, aprovechó el honor superando los desafíos propuestos por Mackenzie McDonald y Sumit Nagal para convertirse en el primer chino en acceder a la tercera ronda del certamen en la Era Abierta.
La prueba allí será, tal vez, la más importante de su naciente carrera. Del otro lado de la cancha estará Carlos Alcaraz (2°). Será la primera vez que el español se enfrente con un rival más joven que él desde juniors. En sus 293 partidos profesionales en todos los niveles nunca había ocurrido.
Toda la actividad del Abierto de Australia 2024, en exclusiva por ESPN y STAR+.