El chino Shang Juncheng decidió retirarse cuando el español se encontraba ganando por 6-1, 6-1 y 1-0.
El español Carlos Alcaraz, número 2 de la ATP, pasó a los octavos de final del Abierto de Australia, tras superar a Juncheng Shang (140°) por 6-1, 6-1 y 1-0 (RET), donde alcanzó por primera vez la segunda semana.
Prácticamente no hubo partido, porque el juvenil chino, de 18 años, que salió a la cancha con un vendaje en su pierna derecha, poco pudo hacer para incomodar al murciano, quien llevó las riendas del encuentro durante la hora y cinco minutos de juego.
Sobre el final del segundo set, el zurdo, invitado por la organización, comenzó a evidenciar mayores complicaciones físicas y necesitó pedir asistencia médica. Posteriormente, los games que siguieron mantuvieron la misma lógica hasta que el jugador asiático decidió ponerle punto y final al encuentro.
Más allá de que será su estreno absoluto en los octavos de final del Grand Slam oceánico, Alcaraz se encargó primero de mandarle un mensaje de aliento a Shang al realizar la tradicional firma en la cámara al finalizar el encuentro: "Vamos a jugar de nuevo, mantenete fuerte. Te deseo una pronta recuperación".
Minutos después, en la entrevista con ESPN Tenis prosiguió: "No es la manera en la que nadie quiere avanzar. En primer lugar, quiero desearle una pronta recuperación, tiene un tenis increíble y tenía muchas ganas de jugar este partido".
En relación a su juego, analizó: "Me sentí muy cómodo moviéndome y con la pelota en los dos sets. El año pasado me perdí este torneo, veía los partidos desde el sofá de mi casa y quería estar jugando acá. Es la primera vez que paso a la segunda semana en Australia. Se siente especial. He visto este torneo cada año y venía con ganas de mejorar mi resultado de 2022. Lo hice, ahora es hora de continuar y mejorar mi nivel".
Hasta el momento, el pupilo del extenista Juan Carlos Ferrero se encuentra invicto en torneos de Grand Slam ante jugadores ubicados fuera de los 100 primeros del ranking, totalizando ante Shang su 13° triunfo contra rivales de esta envergadura.
Además, el vigente campeón de Wimbledon se convirtió en el jugador más joven de la Era Abierta en alcanzar los octavos de final en siete participaciones consecutivas de Majors, tras el sueco Bjorn Borg, que lo había conseguido entre Roland Garros 1975 y Wimbledon 1977.
Por lo pronto, en el camino hacia el título de Australia enfrentará al serbio Miomir Kecmanovic (60°), quien llegó a los octavos de final luego de vencer al estaodunidense Tommy Paul (14°) por 6-4, 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 6-0, rival que solo cruzó en el Masters 1000 de Miami del 2022, cuando festejó por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5).
Toda la actividad del Abierto de Australia, en exclusiva por ESPN y STAR+.