Richard Gasquet (N°131 del ranking mundial y ex Top 10) es uno de los jugadores más veteranos dentro del Top 200 del escalafón ATP. Junto a Novak Djokovic, Andy Murray o Stan Wawrinka, son de los tenistas con 36 años o más que siguen compitiendo al más alto nivel.
Y acerca de esto habló en francés en una entrevista con el diario L'Equipe: "Aparte de Djokovic, que gana Grand Slams con casi 37 años...¿Hemos vivido esto alguna vez en el deporte, aparte quizás de (Michael) Jordan? (Lionel) Messi juega en Miami, los demás en Arabia Saudita, él es el número uno del mundo... No puedo explicar por qué un tipo así es tan fuerte a esa edad. Normalmente, a los 37-38 años eres mucho menos bueno que a los 25. Lo sabes".
Posteriormente se refirió a si mismo, quien cumplirá 38 este 2024: "En ningún momento me dije que jugaría el año que cumpliera 38. No es imaginable". Además, reveló que su título en Auckland en 2023 le dio un poco de motivación para seguir compitiendo y no bajar los brazos pese a la edad: "Tuve buenos momentos el año pasado. Gané un torneo, eso me dio un poco de tiempo extra. Este año en Melbourne, durante el primer set contra Alcaraz, tuve sensaciones en la cancha, me divertí. Me divertí mucho estando en Australia. Mientras haya eso, mientras siga un poco, mientras hagas grandes partidos y los ganes... Pero ahí lo tienes, hay que ganar algunos. El año pasado le gané a Tsitsipas. Vibré un poco más".
Por último se expresó acerca de abandonar el Top 100, un lugar al que perteneció durante 18 años: "Sabía que iba a suceder un día u otro. No pensé que me quedaría tanto tiempo entre los 100. Sospeché que después de Auckland (con la defensa de su título) , sería inevitable. Es solo que no deberías sufrir en la cancha. Eso es lo que me hará parar: el dolor físico. No obtuve buenos resultados en 2024. Durante tres, cuatro meses no he jugado muy bien. Sin embargo, hubo un pequeño revés... Murray también lo tuvo. Sientes que tienes un poco menos de piernas. Pero sigues vibrando, de todos modos. Mientras haya una pequeña chispa... estoy feliz de jugar en Montpellier, en Marsella. Sabes, no tengo ninguna presión particular. Cuando tenga que parar, lo hará por sí solo".