<
>

De sufrir problemas económicos a estrenarse en el Top 100

El humilde tenista indio Sumit Nagal (121°) volvió este domingo a ganarse un lugar en las portadas deportivas, porque superó 6-1 y 6-4 al juvenil italiano Luca Nardi (114°) para coronarse en el Challenger 100 de Chennai y estrenarse en el Top 100 del ranking ATP.

A raíz de los respectivos triunfos en sets corridos frente a su compatriota S D Prajwal Nev (311°), al italiano Giovanni Fonio (270°), y a los checos Dominik Palan (331°) y Dalibor Svrcina (186°), el diestro, de 26 años y oriundo del distrito de Jhajjar, definió el título contra el último participante en las Next Gen Finals, de 20, quebrando cinco veces el servicio para levantar su quinto trofeo en la segunda categoría, segundo en su tierra natal, tras Bangalore 2017, Buenos Aires 2019, Roma 2023 y Tampere 2023, sumar 100 puntos en la clasificación y escalar hasta el escalafón 98.

No obstante, el cuartofinalista en el ATP 250 de Buenos Aires, en 2021, cuando superó la etapa clasificatoria y alcanzó su mejor desempeño en el nivel principal, no transitó un camino de rosas, especialmente en 2023, año en que reconoció sus problemas económicos para sustentar su carrera: “Si miro mi dinero en el banco tengo 900 euros. Lo que gano, lo invierto. No tengo ningún gran patrocinador, no tengo nada ahorrado. Solo me alcanza para mantenerme”.

La temporada 2024 comenzaría inmejorablemente para el campeón Junior en dobles masculino en Wimbledon 2015, procedente de una nación tradicionalmente buena en cricket aunque sin cultura con la raqueta, quien atravesó la qualy en el Abierto de Australia, competencia en que se cargó al kazajo Alexander Bublik en primera ronda y se convirtió en el primero de su país en derrotar a un preclasificado en un Major desde 1989, embolsando más de 109 mil euros.

"Nunca dejé de creer, esa es la razón por la que juego. Todo el mundo sueña con estar en un lugar determinado, yo nunca perdí esa creencia. He trabajado muy duro con mi equipo y estoy muy orgulloso de mí mismo, porque afronto los problemas y puedo desempeñarme cómo quiero", había declarado Nagal, que ya sumó motivos de sobra para seguir luchando al convertirse en el décimo indio en introducirse entre los 100 mejores del ordenamiento.