La caída de Novak Djokovic, número 1 del mundo, frente a Alejandro Tabilo (32°) por 6-2 y 6-3 dio un golpe importante en el torneo, pero también en la lucha por la primera posición del ranking ATP.
Por el momento, el serbio continúa en la primera posición con 9860 puntos. Por detrás, lo siguen Jannik Sinner con 8770, Carlos Alcaraz con 7300 y Daniil Medvedev con 6245.
Ahora bien, en pocas semanas se disputará Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. En París, Nole debe defender el título que consiguió en la última edición luego de vencer en la final a Casper Ruud por 7-6 (1), 6-3 y 7-5.
Esta situación resulta de vital importancia ya que en juego están ni más ni menos que 2000 puntos. Teniendo en cuenta el presente que está teniendo el oriundo de Belgrado, que aún no ganó títulos en lo que va del 2024, no será para nada sencillo retener la corona en el polvo de ladrillo francés.
Claro está, que más allá de la performance de Djokovic, la ventaja de Sinner es que en el 2023 no obtuvo buenos resultados en el segundo major del año.
De hecho, luego de superar en el debut a Alexandre Muller por 6-1, 6-4 y 6-1, el vigente campeón del Abierto de Australia terminó cayendo en su segundo encuentro contra el alemán Daniel Altmaier en cinco sets. Por esta razón, solo deberá defender 45 puntos.
Teniendo en cuenta que habrá 2000 unidades en juego y 1090 puntos de diferencia entre el serbio y el italiano, las probabilidades de que el oriundo de San Candido trepe a la cima son más que probables.
¿Qué tiene que suceder? Si el balcánico no llega a la final, Sinner se convertirá automáticamente en el número 1 sin importar cómo le vaya en el certamen. Sin embargo, resta saber cómo llegará a Roland Garros físicamente ya que no pudo disputar el Masters 1000 de Roma por una lesión en la cadera.
Distinto es el escenario para Carlos Alcaraz. Si bien no defiende el título en París, sí deberá llegar, al menos, a las semifinales para no perder parte de los 720 puntos que sumó la temporada pasada.
Al igual que Jannik, el murciano no llegará a Francia con el mejor estado físico. El exnúmero 1 del mundo todavía tiene dificultades en su antebrazo derecho, misma molestia que lo marginó de Monte-Carlo, Barcelona y Roma. Algo relegado de los dos primeros puestos, corre riesgo de perder la tercera posición con Medvedev.
Con este panorama, llegará el Top 3 del ranking al segundo major del 2023. Sin un claro favorito, habrá dos cosas importantes en juego: el título y la pelea por el número 1 del mundo.