El chileno Alejandro Tabilo superó con contundencia al chino Zhizhen Zhang por 6-3 y 6-4, para acceder a las semifinales del Masters 1.000 de Roma, las primeras en un torneo de esta categoría en toda su carrera.
El camino de Tabilo con el Foro Itálico es una historia que, por ahora, parece no tener fin. No falló el chileno en la oportunidad de oro que el torneo de la arcilla italiana brindó a ambos.
Con este triunfo, Tabilo volvió a hacer historia para el tenis chileno al convertirse en el primero en alcanzar una semifinal de Masters 1000 tras 15 años, pues el último había sido Fernando González el 2009, precisamente en Roma, cuando cayó ante Rafael Nadal.
Zhang contaba con experiencia en los cuartos de final que disputó en Madrid en 2023 pero Tabilo estaba de estreno. Su techo hasta ahora estaba en unos octavos de final.
Poco le importó. Pareció, una vez más, un veterano de estas rondas, un jugador acostumbrado a pelear por meterse entre los cuatro mejores de un torneo. Dominó al serbio Novak Djokovic, N°1 y favorito, en tercera ronda, rubricando la victoria más importante de su carrera, la que le colocó en el mapa; en octavos se sobrepuso con suficiencia al ruso Karen Khachanov y sus derechazos; y en cuartos ejerció su papel de favorito ante el N°56 del mundo.
Porque no dio ni una sola opción a un Zhang que le vino grande el enfrentamiento ante la nueva sensación del circuito. La sensación que emanó desde el inicio fue de superioridad absoluta, de que no le iba a temblar el pulso.
Ganador de un torneo ATP, el 250 de Auckland, y con un mejor resultado previo en su carrera de unos octavos de final de Masters 1.000, ya superado tras la gesta en la capital italiana, Tabilo se ha ganado el derecho a soñar. Por su buen tenis y por su confianza.
En semifinales espera rival, que saldrá del duelo entre el alemán Alexader Zverev y el estadounidense Taylor Fritz.
Con sus 6 títulos ATP Challenger, el N°32 del mundo, que entrara en el Top 30 con la actualización de puntos, jugará en pocas semanas su primer Roland Garros.