El chileno Nicolás Jarry, número 24 del ranking mundial, no se dio por vencido frente al griego Stefanos Tsitsipas (8°) y logró un inolvidable triunfo en cuartos de final del Masters 1000 de Roma al ganar por 3-6, 7-5 y 6-4.
Jarry alcanza por primera vez una semifinal en un torneo de categoría 1000 luego de no poder superar los cuartos en Shangai 2023 y la reciente edición del Miami Open. En esta oportunidad, lo hizo en gran forma frente al finalista de Roland Garros 2021 y del Abierto de Australia 2023.
En el primer set fue el griego el que dominó el partido sin grandes complicaciones, pese a algunos destellos del talento del tenista chileno, de 28 años. Tsitsipas, semifinalista en el Foro Itálico en 2019 y 2023, mostró la solvencia de su derecha para ponerse al frente sobre su rival.
Sin embargo, Jarry demostró su buena actualidad en la segunda manga al ajustar sus definiciones y con buenas intervenciones en la red le dio paridad al encuentro, llevándose el parcial. En el set final, el nacido en Santiago realizó un enorme esfuerzo físico para contrarrestar los golpes, sumado a poderosos derechazos que lo llevaron a la victoria.
El resultado le da ahora una ventaja de 4-2 al chileno en seis partidos disputados frente al europeo, que contaba a su favor en la previa con la única victoria hasta entonces en polvo de ladrillo, en octavos de Montecarlo 2023.
El rival de Jarry en semifinales será el estadounidense Tommy Paul (16°) que derrotó al polaco Hubert Hurkacz (9°) por 7-5, 3-6 y 6-3. En el mano a mano, la única vez que jugaron fue triunfo chileno en dos sets en la qualy de Adelaida.
De esta manera, por primera vez en toda la historia Chile cuenta con dos tenistas en semifinales del mismo certamen de este tipo de categoría. ¿Habrá final 100% trasandina?