Probablemente este sea el legado de una tenista que quedará en la historia del tenis femenino por muchísimos años. Una vez más Iga Swiatek (1ª del ranking mundial) se consagró campeona, esta vez en el WTA 1000 de Roma, luego de imponerse con creces ante Aryna Sabalenka (2ª) por 6-2 y 6-3.
Un encuentro que tuvo como única protagonista a la polaca. Su nivel tenístico, en contraposición de las falencias que tuvo la bielorrusa, se vieron reflejados por completo en el court central de Roma. Los constantes errores no forzados de Aryna y enojos hicieron que sea muy difícil para ella poder meterse en el partido frente a una Iga cada vez más arrolladora.
De esta manera, Swiatek suma su tercer título en Roma (2021 y 2022) y su décimo WTA 1000, siendo la segunda tenista más joven en conseguir esta cifra en torneos de esta categoría (22 años y 11 meses). Solo Martina Hingis lo pudo conseguir antes con 19 años y seis meses.
Con este ya son 21 los torneos ganados y el cuarto en esta temporada, logrando así una efectividad del 100% en finales en el 2024. De esas cuatro consagraciones, las últimas dos fueron ante la bielorrusa (Madrid-Roma), una ante Rybakina y la otra frente a Sakkari.
Ya pensando en lo que será Roland Garros, hay que recordar que las dos veces que llegó a la capital francesa siendo campeona en Roma. En el 2021 alcanzó los cuartos de final y, al año siguiente, se consagraría en París con su segundo Major.