La carrera de Iga Swiatek (1ª del ranking WTA) es una constante asimilación de que el mundo del tenis esta en presencia una jugadora que pocas veces se vio en el deporte. Su soltura en momentos difícil, nivel tenístico y joven edad hacen parecer que su liderazgo será eterno.
Con su consagración ante Aryna Sabalenka (2ª) en el WTA 1000 de Roma por 6-2 y 6-3, no solo le dio su décimo título en este tipo de competencias, sino que además con la previa coronación en Madrid ante la propia bielorrusa, la polaca se convirtió en la tercer tenista en la historia en ganar ambos certámenes en una misma temporada. Hasta este momento solo lo habían logrado Dinara Safina en 2009 y Serena Williams en 2013.
Como sino fuese suficiente, su reinado en tierras italianas se viene agigantando a pasos enormes: Campeona en el 2021, 2022 y 2024, lo que suma un total de 19 partidos ganados al hilo en este certamen, sin contar su retirada luego de ser obligada a dar walk-over en los cuartos de final 2023 ante Elena Rybakina cuando iba 2-2 en el set final.
De esta manera, está a un solo triunfo consecutivo de igualar la marca de la propia Serena Williams con 20 y quedando así a cinco de lo hecho por la española Conchita Martínez, quien llegó a 24 festejos seguidos en la capital italiana.