<
>

¿Qué tenista afirmó que ya no se divierte y piensa en el retiro?

Hace dos años ocupaba el puesto 22 del ranking ATP y se plantaba como un jugador sólido y difícil de enfrentar. Hoy la realidad es distinta y es por eso que aparecieron pensamientos extraños. El neerlandés Botic Van de Zandschulp, de 28 años, analiza retirarse del tenis.

Actualmente en el casillero 102 del ordenamiento, el europeo sufrió una rápida derrota en sets corridos en la primera ronda de Roland Garros ante el italiano Fabio Fognini y despertó emociones internas que no dudó en describirlas ante los medios de comunicación.

El nacido en Wageningen, en 1995, afirmó abatido que ya no se divierte en la cancha y que piensa en el retiro del tenis. "Este fue el peor partido de mi vida. ¿Si estoy pensando en dejar de jugar? Quién sabe, ciertamente lo dudo. Eso es algo en lo que estoy pensando", confesó.

Van De Zandschulp, un jugador potente desde el fondo de la cancha, disputó dos finales a lo largo de su carrera (las dos veces en el ATP de Munich) y en ambas perdió con el danés Holger Rune, en la última, en 2023, desperdiciando cuatro puntos para campeonato.

Obtuvo triunfos ante Top 10 como Ruud y Rublev y llevó a cabo su mejor marca personal con 38 victorias en 2022, incluidas victorias sobre Norrie, Fritz y Bublik para ayudar a su país a clasificarse para la fase eliminatoria de las Finales de la Copa Davis.

No obstante, estas alegrías comenzaron a desdibujarse. En 2024, acumula 9 éxitos y 13 derrotas, alternó torneos Challengers con ATP Tour y en ningún evento pudo ir más allá de la segunda ronda. A raíz de esto, llegó el "vacío". "Si supiera de dónde viene este sentimiento, definitivamente habría hecho algo al respecto", afirmó.

"En el último año han pasado muchas cosas, también fuera de la pista. Son cosas que influyen. Creo que hay que divertirse en todo lo que se hace. Por supuesto que todo el mundo tiene días malos, pero si hay demasiados, hay que cuestionarse. Estos son pensamientos que he tenido antes, hace años. Eso es algo que siempre ha estado conmigo. Es una lucha", reflexionó el neerlandés.

Todos los partidos de Roland Garros 2024 se transmiten en exclusiva por las pantallas de ESPN y Star+.