Pareciera que fue ayer cuando Juan Martín Del Potro portaba la bandera celeste y blanca en su espalda para representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos, pero en un abrir y cerrar de ojos, ya se cumplen 12 años de aquel histórico encuentro frente a Roger Federer por las semifinales de Londres 2012, en donde el suizo accedería a la final tras imponerse por 3-6, 7-6 (5) y 19-17.
Un encuentro que es, hasta el momento, el más largo en la historia de la competencia olímpica. Cuatro horas y 26 minutos de juego para que el ex número uno del mundo se asegure lo que fue su única medalla en singles en una competencia de esta magnitud.
Para llegar hasta ahí, el tenista albiceleste se impuso en el camino ante tenistas como Ivan Dodig, venciéndolo en sets corridos; Andreas Seppi (Italia), Gilles Simon (Francia) y Kei Nishikori en cuartos de final.
Sin embargo, La Torre de Tandil no se quedaría con las manos vacías ya que, por la medalla de bronce, vencería a Novak Djokovic por 7-5 y 6-4, en aquel momento número uno del mundo, ocupando así el tercer puesto del podio en lo que fue su debut en unos Juegos Olímpicos. Como dato curioso no hay que olvidar la anécdota dicha propiamente por el tandilense tras ganar el partido: "Estaban esperando en el podio al ganador del bronce. Todos creían que iba a ser Djokovic y llegué yo. Federer me preguntaba qué había pasado y cuando le conté que gané, me dijo: 'Qué felicidad, me pone muy contento después de nuestro partido', aseguró.
En aquella final, Federer terminaría cayendo ante Andy Murray por 6-2, 6-1 y 6-4 para quedarse así con la medalla de plata. Cabe recordar que también posee la dorada conseguida en el dobles masculino junto a Stan Wawrinka en Beijing 2008.