Viejos son los trapos dice el dicho. Así lo ratificó el francés Gael Monfils (46º del mundo), de 37 años y 349 días, al vencer en los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati al español Carlos Alcaraz (3º), de 21, para convertirse en el segundo jugador más veterano del siglo en batir a un integrante del top 3.
El parisino, dueño de 12 títulos en el máximo nivel, dio el gran golpe sobre la mesa en el estado de Ohio, eliminando del torneo al murciano, 16 años menor que él, que protagonizó un acto inusual, para seguir los pasos del suizo Roger Federer en un increíble récord de longevidad.
El espectacular suizo, ganador de 103 torneos, entre ellos 20 Grand Slam, y retirado del tour en 2022, comanda ese listado tras imponerse -a sus 38 años- en sets corridos ante el serbio Novak Djokovic, por entonces 2º del planeta, en el Round Robin de las Nitto ATP Finals 2019.
De esta manera, además, el extrovertido tenista galo, que previo al encuentro declaró que "Carlitos es una leyenda", se convirtió en el cuarto jugador de mayor edad en vencer a una de las tres mejores raquetas del mundo desde que se publicó el ranking ATP en 1973, luego de lo hecho por el mencionado Federer, el australiano Ken Rosewall y el estadounidense Jimmy Connors.
En el ocaso de su carrera, Monfils se dio el gusto de derrotar a la joya española por primera vez luego de dos intentos fallidos, sumando su novena victoria ante top 3 y clasificándose para los cuartos de final, donde se citará con el danés Holger Rune (16º).