El número uno del mundo superó a Taylor Fritz por 6-3, 6-4 y 7-5 para alcanzar la gloria en Nueva York.
Hace tres semanas, el mundo del tenis era sorprendido por una noticia de alto impacto: Jannik Sinner, número uno del mundo, confesaba en sus redes que había dado positivo en un control antidoping meses atrás. En la previa de su llegada a Nueva York para disputar el US Open 2024, el tenista de 23 años afrontó un tormento mediático. La cronología del escándalo hasta su consagración en Flushing Meadows.
Hace 3 semanas, Jannik Sinner se convertía en el campeón del Masters 1000 de Cincinnati. Pero la alegría por la llegada del quinto título de su exitosa temporada duró poco: al día siguiente, y ya aterrizando en Nueva York para alistarse de cara al último Grand Slam del 2024, una noticia de alto impacto sacudió al mundo del tenis.
El número uno del ranking masculino había dado positivo en dos ocasiones en un control antidoping realizado en marzo pasado mientras disputaba el Masters 1000 de Indian Wells. La sustancia, denominada Clostebol, forma parte de la lista de prohibidos debido a que mejora el rendimiento deportivo. No obstante, la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) comprobó que las muestras estuvieron contaminadas por un spray de forma involuntaria.
Luego de un largo proceso, el protagonista admitió la infracción durante un audiencia y se lo castigó con la quita de los 400 puntos obtenidos en el desierto californiano y 325.000 dólares.
Pero la polémica se desató cuando el mundo del tenis descubrió que todo ese proceso había sido llevado a cabo en profundo hermetismo hasta el momento en el que se resolvió la situación. Ese protocolo, anómalo en comparación con otros casos de doping positivo ocurridos en el pasado dentro del deporte, levantó numerosas opiniones cruzadas de sus colegas una vez aterrizados en el US Open.
Nick Kyrgios, uno de los primeros en hablar sobre el asunto, arremetió: "Es ridículo, no importa si fue accidental o planeado. Das positivo dos veces en el año por una sustancia prohibida (esteroide). Deberías estar fuera durante dos años, tu desempeño fue mejorado. Crema de masaje, sí claro".
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz tampoco esquivaron la polémica. El serbio declaró: "Entiendo la frustración de los jugadores por la falta de coherencia. Según tengo entendido, su caso se resolvió en el momento en que se anunció. Pero creo que han pasado cinco o seis meses desde que él y su equipo entregaron el mensaje".
El español, por su parte, comentó: "Creo en un deporte limpio, así que no sé mucho sobre eso. Estoy bastante seguro de que hay muchas cosas que no sabemos, ya sabes, dentro del equipo o dentro de todo. Pero si dejaron que Jannik siguiera jugando es por algo".
En medio de una tormenta de opiniones diversas, Jannik Sinner se encaminó en el Abierto de los Estados Unidos como el gran favorito, cumplió con su rótulo ante los rivales y terminó levantando el segundo Grand Slam de su carrera en un 2024 inolvidable para él tanto por sus logros como por sus polémicas.