<
>

Carlos Alcaraz, contra el calendario del tenis: "En cierto modo, nos van a matar"

Con la finalización de los torneos de Grand Slam, la Laver Cup no solo sirvió como un torneo de exhibición, sino como una vidriera para que los mejores tenistas expresen su descontento con el apretado calendario de la ATP. Entre ellos, quienes más hicieron oír su enojo fueron Alexander Zverev (2º del ranking ATP) y Carlos Alcaraz (3º).

Sin pelos en la lengua, el tenista germano fue de los que más furioso se mostró ante la gran cantidad de torneos que tiene previsto por año el entre regulador del tenis masculino: "No existe ningún deporte en el que se juegue tanto, esto no puede seguir así. Se está poniendo en riesgo la salud de los jugadores, es inconcebible que empecemos una temporada el 29 de diciembre y la acabemos en la segunda semana de noviembre", aseguró en conferencia de prensa de la Laver Cup.

Además aseveró que esta situación va más allá de la opinión que puedan tener ellos o de lo que puedan hacer: "Todo es cuestión de dinero aquí, es lo único que le importa a la ATP, los jugadores no tenemos ningún poder de decisión. Si queres luchar por cosas importantes como ser número uno del mundo y ganar Grand Slam, con este calendario tenes que jugar muchísimas semanas al año, eso es insostenible".

"Esta semana podemos hablar y todos estamos de acuerdo en muchas cosas, pero es que no podemos cambiar nada. Todo es dinero. Los torneos tienen una licencia y contra eso no podemos hacer nada. Es imposible suprimir torneos porque sí, tendríamos que indemnizar a todos esos eventos porque tienen su licencia. No es viable". Y como sino fuese suficiente, argumentó que hacer un boicot no está en los planes ya que los que más saldrían perjudicados son ellos mismos: "Dejamos de competir, hacemos un boicot, ¿Y qué? ¿Crees que eso va a cambiar algo? Perderíamos dinero, otros jugadores ocuparían nuestro lugar y nada cambiaría en el calendario. Solo confío en los pasos que está dando la PTPA para hacernos escuchar, pero es un asunto que, a corto plazo, no tiene solución", aseguró entre muchos enojos Zverev.

Sin embargo, no fue el único que habló al respecto. El ex Nº1 del mundo, Carlos Alcaraz, también se mostró disconforme con esta situación: "Fue una temporada dura. No jugué tantos torneos, pero sí muchos partidos. La mayoría cree que este es un calendario que está bien, pero otros pensamos que hay muchos torneos obligatorios y probablemente vendrán todavía más. En cierto modo, nos están matando. Ahora hay muchos lesionados por el calendario, pero en algún momento habrá jugadores que se tengan que saltar torneos porque tienen que cuidar su cuerpo, familia, y otra vida aparte del tenis", sentenció el español que, en lo que va del año disputó un total de 51 partidos.

Para finalizar, el joven tenista dejó una frase que deja mucho de que pensar si se quiere mantener un buen nivel en los torneos o se prioriza la cantidad por sobre la calidad: "Es difícil mantener la motivación. A veces no me siento motivado. Me gustaría tener algún día libre y no puedo porque tengo que entrenar, compromisos, viajar, tengo jet lag...".