El ATP 500 de Basilea probó unos octavos de final que planteaban duelos entre generaciones que dieron paso a la nueva sobre la "vieja guardia".
Son particularmente los casos de Ben Shelton y Denis Shapovalov con victorias a Stan Wawrinka y Roberto Bautista, respectivamente. Ambas en sets corridos.
El estadounidense (22 años) dio cuenta del suizo (39), en lo que pudo ser la última aparición ante su gente, con parciales de 7-6 (2) y 7-5. Alcanzó sus decimoterceros 4tos de final en el circuito, los novenos de este 2024, que disputará ante el primer favorito, Andrey Rublev.
El canadiense (25), en tanto, bajó al reciente campeón del ATP de Amberes (36), que traía una racha de seis victorias en fila, por 6-3 y 7-6 (4). Se clasifica para sus segundos cuartos de final de la temporada después de los de Washington.
Además, Arthur Fils, séptimo favorito, eliminó a Pedro Martínez por 7-5 y 6-3, de camino a los cuartos de final del evento suizo donde se enfrentará a Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie, que ganó al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 7-6 (3) y 7-5 en una hora y 48 minutos.