La joya de la corona está a la vuelta de la esquina. O mejor dicho, en Riad, Arabia Saudita. Y ya tiene camino delineado para consagrar a la última gran campeona del 2024.
Las Finales WTA, que reúnen a las 8 mejores jugadoras del mundo del 2 al 9 de noviembre, debían separarse en dos zonas de cuatro y la "suerte" dijo que la campeona defensora Iga Swiatek caiga, por ejemplo, junto a Coco Gauff (con título en Beijing este mismo mes) como favoritas del Grupo Naranja. Completan Jessica Pegula (le ganó justamente a la polaca en los cuartos de final del último US Open) y Barbora Krejcikova (es la campeona reinante de Wimbledon).
Ahora clasificada como la número 2, la polaca llega con una larga ausencia (no compite desde el 4 de septiembre en el Abierto de EEUU) y alguna que otra turbulencia. La campeona de cinco torneos de Grand Slam, y que perdió el puesto número 1 del ranking mundial ante Aryna Sabalenka el 21 de octubre, se separó de su entrenador de más de dos años, Tomasz Wiktorowski, un mes después de esa derrota en Nueva York, y anunció la contratación de Wim Fissette.
Del otro lado, o mejor dicho, en el Grupo Púrpura la número uno le tomará el pulso a Elena Rybakina, una jugadora de temer en esta clase de competencias aunque sin tanto rodaje. Allí también estarán Jasmine Paolini (finalista en Roland Garros y Wimbledon, nada menos) y Qinwen Zheng (la campeona olímpica), dos que además debutan en este torneo de maestras.
Cabe recordar que preclasificadas 1 y 2 también se jugarán estas semanas el honor de terminar 2024 como Nº1 del mundo.
Así quedaron los Grupos:
Grupo Púrpura
[1] Aryna Sabalenka
[4] Jasmine Paolini
[5] Elena Rybakina
[7] Zheng Qinwen
Grupo Naranja
[2] Iga Swiatek
[3] Coco Gauff
[6] Jessica Pegula
[8] Barbora Krejcikova