El 2024 ha sido, sin lugar a dudas, uno de los años más atípicos en la carrera de Novak Djokovic. Sin títulos a nivel ATP o de Grand Slam, donde el serbio solamente participó en 11 eventos (contando los Juegos Olímpicos donde obtuvo la medalla dorada), sumado a una operación por un desgarro de menisco en una de sus rodillas, generaron que su posición en el ranking mundial se vea seriamente afectada.
Actualmente, Nole se ubica en el sexto puesto del escalafón, lejos de ese primer puesto que ostentó ininterrumpidamente entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, cuando Jannik Sinner le arrebató la cima. A partir de ese momento, el balcánico no paró de descender, lentamente, tras no poder defender los puntos que obtuvo en diversos torneos de la temporada pasada.
Ahora, Djokovic se enfrenta a su "crisis" de ranking más importante en los últimos tiempos. Es que, si no clasifica a las ATP Finals (matemáticamente muy difícil, pero probable) o saca boleto pero decide no participar, perderá la astronómica cifra de 1300 puntos que le corresponden por el trofeo que consiguió en 2023 contra el actual mejor jugador del mundo: Sinner.
¿Qué generaría esto? De mínima, que Novak quede al borde de salir del Top 10 después de seis años. Por ahora, y tras no disputar el Masters 1000 de París-Bercy, perdió 1000 unidades, quedando en 5210 puntos. Si pierde los mencionados 1300 o no puede defenderlos en su totalidad, quedaría solamente con 3910.
Hoy por hoy, sus inmediatos perseguidores en el escalafón (Andrey Rublev, Casper Ruud, Alex de Miñaur y Grigor Dimitrov) están jugando torneos de ATP 250 (Metz y Belgrado) y podrían sumar algunas unidades de cara al cierre de la temporada. Si el noruego o el ruso en Francia y el australiano en Serbia salen campeones de sus respectivos eventos, Djokovic descenderá al octavo puesto.
Volviendo a las ATP Finals, hay que destacar que si él decide no participar o compite y tiene un mal certamen, tanto Ruud como De Miñaur o Rublev podrían sobrepasarlo aún más en el ranking mundial.
De esta manera, el máximo ganador de torneos de Grand Slam podría iniciar el 2025 con un panorama complicado en cuanto a cuidar su posición dentro del escalafón. Su regreso, a priori, sería en el Abierto de Australia (no se sabe si competirá en la semana previa) donde deberá cuidar los 800 puntos conseguidos en las semis de 2024. Si bien él manifestó que su prioridad es competir en los torneos de Grand Slam y jugar para su país en la Copa Davis, cuanto más descienda en el ranking, peor cuadro puede tocarle en los majors.
Lo cierto es que la calculadora de Novak Djokovic está al rojo vivo. Y si el 2024 lo está finalizando con complicaciones en el ranking, el 2025 lo tendrá más ocupado aún en no dejar de pertenecer al grupo más selecto de jugadores que tiene el tenis mundial: el Top 10. ¿Lo logrará?.