Casper Ruud lleva varias temporadas como jugador Top 10. Sin embargo, esta no fue la mejor de sus versiones. Es 7 del ranking mundial y ganó los títulos en Barcelona y Ginebra, ambos sobre polvo de ladrillo. Pero necesita mejorar, sobre todo, en otras superficies y en el cierre de temporada. Cuando el tenis se aleja del calor del clay.
Llega a las Finales ATP de Turín con un arrastre bastante negativo. Son cuatro las derrotas consecutivas: con Tallon Griekspoor en Estocolmo, Roberto Bautista en Basilea, Jordan Thompson en París y Benjamin Bonzi en Metz. Su última sonrisa data de una primera ronda en Suecia (vs. Lorenzo Sonego) y para ver dos éxitos seguidos debe retrotraerse hasta el US Open cuando alcanzó la cuarta ronda (cedió a manos de Taylor Fritz).
En diálogo con Tennis TV, y teniendo en cuenta este contexto adverso que atraviesa, el noruego fue consultado sobre hubo alguna lección que aprendió en este 2024: "Tuve un gran comienzo y estuve en una gran racha ganando un montón de partidos. Luego tuve problemas con algunas enfermedades en el verano así que supongo que el próximo año si alcanzo una seguidilla de triunfos no voy a comer algunos vegetales que no estén lo suficientemente limpios", comentó entre risas.
Al confesar lo de los vegetales que no estuvieron lo suficientemente limpios, el periodista le preguntó si eso es lo que realmente había sucedido. "Eso creo, es lo más probable. Me agarré un parásito en el final de Roland Garros y estuvo molestándome por varias semanas. Perdí muchos kilos y bastante energía. Fue una lástima, pero está bien. Son cosas que pasan, es parte de la vida. La mayor parte de los parásitos provienen de agua que no está limpia o de algunos vegetales", concluyó.
Tras haber ganado el ATP de Ginebra (Suiza), el oriundo de Oslo había llegado al segundo Grand Slam de la temporada con mucha confianza tras lo hecho también un par de semanas antes en el 500 de Barcelona, donde consiguió el título. Sin embargo, en las semifinales del Major parisino, tuvo los problemas estomacales que detalló en la nota que le impidieron jugar a su mejor nivel en lo que terminó siendo derrota ante Alexander Zverev en cuatro sets. Al finalizar el encuentro con el alemán solo le chocó el puño en el habitual saludo de la red para evitar contagiarlo de la enfermedad que lo aquejaba.
En el Masters 1000 canadiense no pudo presentarse a jugar por una cuestión de salud que nuevamente le impedía competir en las mejores condiciones.
Por lo pronto, en Turín, intentará dejar atrás todas las complicaciones que tuvo durante esta temporada con la esperanza de conseguir buenos resultados que lo catapulten a llegar con más confianza al 2025. En las ATP Finals integra el grupo John Newcombe junto a Alexander Zverev (2°), Carlos Alcaraz (3°) y Andrey Rublev (9°).
Del otro lado, en el Grupo Ilie Nastase, están Jannik Sinner (1°), Daniil Medvedev (4°), Taylor Fritz (5°) y Alex De Miñaur (8°). Toda la actividad se podrá ver en VIVO por ESPN y Disney+ Premium.