<
>

Carlos Alcaraz: el disfrute dentro de la cancha, el balance de su temporada y su objetivo en las ATP Finals

La temporada tenística bajará oficialmente la persiana en las ATP Finals, competencia en que los ocho mejores de la temporada batallarán en Turín, Italia, del 11 al 18 de noviembre próximo para levantar uno de los trofeos más prestigiosos del circuito.

Situado en el tercer puesto de la Race con 6.810, principalmente producto de sus coronaciones en Indian Wells, Roland Garros, Wimbledon y Beijing, el tenista español Carlos Alcaraz (3°) se presentará por segunda ocasión en el evento, compartiendo el grupo John Newcombe con el alemán Alexander Zverev (3°), el noruego Casper Ruud (7°) y el ruso Andrey Rublev (9°).

El final del año pasado fue difícil para mí, no pude jugar a mi máximo nivel. Los últimos dos partidos aquí fueron bastante buenos, pero los dos o tres torneos anteriores no lo hice. Entendí que tenía que cambiar un poco en esta etapa del año", inició el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que cayó 6-3 y 6-2 frente al serbio Novak Djokovic (6°) en semifinales de 2023, en el habitual Media Day.

Posteriormente, el dueño de 16 títulos destacó la importancia de disfrutar el prceso, así como agradeció el apoyo de los fanáticos locales: “Cuando sonrío en cancha muestro mi mejor tenis y tiros. Siempre intento que la gente disfrute viendo tenis. Mi tipo de juego hace que la gente disfrute de este deporte, quizás también por cómo soy en pista. No sé si es mi tenis o mi personalidad, pero estoy muy agradecido por sentir el cariño de los italianos".

Aprendí un montón este año, me conozco más como persona y jugador: qué necesito hacer, qué necesito dentro y fuera de la cancha, entrenar los días libres. Algunas de las derrotas fueron muy dolorosas. Mi objetivo no solo es dentro de la cancha sino también qué debo hacer los días libres: cuántos días descansar antes de ir a un torneo para prepararme al máximo", confesó el ex número 1 del mundo, que totaliza 52 triunfos y 11 derrotas durante 2024.

En sintonía, el medallista plateado en los Juegos Olímpicos de París 2024 extendió: "Llego aquí un poco diferente. Encaro este torneo de modo distinto, sabiendo que debo cambiar algunas cosas si quiero tener buenos resultados y avanzar. El año pasado no empecé bien desde los primeros partidos. Intentaré jugar al mismo nivel con un buen tenis, vengo aquí con mucha motivación".

"Vengo con el objetivo de ganar, quiero poner este trofeo junto a los otros. Enfrentaré a los mejores jugadores del mundo, así que necesitaré desempeñarme al máximo", reveló el joven murciano, que debutará el próximo lunes contra el nórdico, rival al que venció las cuatro oportunidades en que dirimió.

Por último, Alcaraz cerró con un balance de su actual calendario: “Nunca puedes calificar una temporada 10 de 10 porque siempre puedes hacerlo mejor. Pero ha sido un año increíble para mí, diría que un 8.50 o 9. Podría haber sido mejor con la medalla dorada u otros torneos pero le pondría un 8.50".