<
>

"Nací en Argentina, pero me siento italiano": Luciano Darderi se defendió de las críticas por su nacionalidad

Luciano Darderi (44º), el jugador cuyo pasaporte trajo polémica para algunos fanáticos del tenis, finalmente se refirió al tema que lo tuvo como protagonista involuntario.

Darderi tuvo este año la temporada bisagra de su carrera, una que lo vio coronarse por primera vez como campeón ATP e ingresar en el top 100 del ranking. Incluso, se dio el lujo de ser el último jugador en enfrentar - y ganarle - a Dominic Thiem en el último partido de su carrera.

El tenista de 22 años nació en la ciudad de Villa Gesell, pero compite para Italia desde los 12 años, hecho que le valió críticas desde ambos lados del océano: "Estoy acostumbrado a las polémicas. Hay gente a la que le gusta que nací en Argentina, otros no. Lo que quiero decir es que juego para Italia desde los 10 años, nunca he cambiado. Pasa en muchos deportes: hay quienes nacen en un país, pero juegan para otro" expresó en diálogo con el medio italiano Quindici Zero, en su paso por Turín durante las ATP Finals.

El último campeón del ATP 250 de Córdoba pasó a aclarar los motivos de su decisión: "De todas formas, mi abuelo es italiano y mi padre siempre ha vivido en Italia. Aunque nací en Argentina y mi lengua materna es el español -y se nota-, me siento italiano".

Por último, cerró su defensa anotándose para disputar la Copa Davis con la selección italiana: "No sé por qué salen estas críticas, siempre he jugado en la selección nacional, incluso representé a Italia en los Juegos Olímpicos. Si la gente quiere decir lo contrario, no me interesa. Yo me concentro en mi juego y me encantaría jugar la Copa Davis con Italia. ¡Este año podríamos tener hasta dos equipos italianos en la Copa Davis!".