<
>

La desgarradora historia de Del Potro: el viaje secreto a Suiza, sus múltiples operaciones y la posibilidad de ponerse una prótesis

play
A 15 años de la gloria de Del Potro en el US Open (2:18)

El repaso de SportsCenter por los festejos del tandilense, la conferencia de prensa post partido ante Federer y el recibimiento en Tandil. (2:18)

En la previa de su esperada exhibición con el serbio Novak Djokovic (7°), el extenista argentino Juan Martín Del Potro publicó este lunes un emotivo video a través de sus redes sociales, comunicando con lujos de detalles el tortuoso camino que atravesó para dejar atrás su lesión de rodilla e intentar el regreso al circuito en más de una oportunidad.

"Al día siguiente de jugar contra Delbonis me tomé un avión a Suiza y me volví a operar la rodilla. Esa fue mi quinta cirugía. A partir de ahí nunca más hice públicas mis cirugías. Yo no podía más del dolor de pierna, así que probé de perfil bajo y si funcionaba anunciaba mi regreso. Estuve dos meses encerrado en un pueblo cerca de Basilea, me operaron, hice rehabilitación y no funcionó. A los dos meses me dijeron que había quedado una cosita y me volví a operar", inició el ex número 3 del mundo, contando una infidencia luego de aquella derrota frente a su compatriota en primera ronda del Argentina Open 2022.

Posteriormente, el campeón del US Open 2009, quien jamás se recuperó de aquel maldito resbalón en Queen's 2019 contra el canadiense Denis Shapovalov, expresó: "Después me fui a Estados Unidos, seguí rehabilitando, entre cirugía y cirugía probaba tratamientos. No sé, debo tener más de 100 inyecciones en la pierna, en la cadera y en la espalda. Me infiltraron, me sacaron, me analizaron, me quemaron nervios, me sacaron tendones. Un sufrimiento a diario, así vengo desde el último día con Federico".

"Cuando yo me operé por primera vez, en junio de 2019, el médico me dijo que en tres meses volvía a jugar. Me había anotado en los torneos de Estocolmo, Basilea y París pero nunca más pude subir una escalera sin dolor. En el viaje a diario que hago a Tandil de cuatro horas tengo que frenar en Las Flores, que es a mitad de camino, para pararme y estirar las piernas. Me duele muchas veces para dormir, girar de lado. Me despierto por pinchazos que son muy feos", relató el medallista bronceado en Londres 2012 y el plateado en Río 2016.

En sintonía, el dueño de 22 títulos, que totalizó 439 triunfos y 174 derrotas, confesó: "Mi vida cotidiana no es la que yo deseo, yo era un tipo muy activo, que le gustaba hacer deporte no solo jugar al tenis. Y de repente me invitan a jugar al fútbol y soy el que lleva el mate y se sienta afuera, o en el pádel soy el que hace los videos. Para mí es terrible".

"Además desde lo deportivo me quitaron la ilusión de hacer lo que siempre me gustó hacer, que era jugar al tenis. Es muy difícil tener que caretear todo las 24 horas, es muy complicado y a veces ya no tengo más ganas. No soy indestructible, soy como cualquier persona con cosas buenas y malas. No tengo más energía, me consume mucho anímicamente lo de la pierna", prolongó el potente tandilense.

En consecuencia, 'Delpo' reveló las complicaciones que sufre para sobrellevar una vida normal: "No solo estoy en búsqueda de mejorar sino que padezco el día a día. Me levanto y tomo entre seis y ocho pastillas. Un protector gástrico, un antinflamatorio, un analgésico y una para la ansiedad".

"Yo me sentía muy poderoso y fuerte para afrontar esas piedras que me aparecían, siempre les ganaba. Pero dentro de lo lógico. Al final del día no sé si lo soy tanto, siento que la rodilla me ganó. Me operé ocho veces, gastando fortuna con médicos de todo el mundo. En cada operación sentía que salía bien y no me iba a doler más. Me imaginaba dando la vuelta al dique en Tandil sin dolor. Y a los dos o tres meses estaba llamando al doctor para decirle que no había funcionaba y estaba igual que siempre", manifestó el ex pupilo de Sebastián Prieto.

Por otro lado, el verdugo del balcánico, del suizo Roger Federer y del español Rafael en diferentes oportunidades se refirió a una alernativa que siguieron varios deportivas:"Tengo otra gran pelea con los médicos, que me dicen que me ponga una prótesis y deje de joder para tener mejor calidad de vida. Yo no busco más correr, jugar al tenis o jugar un partido con mis amigos. Pero después vienen otros que me dicen que no les haga caso, porque soy muy joven y que espere hasta los 50. Pero yo desde los 31 que no corro, no subo una escalera, no puedo patear una pelota y no jugué nunca más al tenis. ¿Que voy a pasar 15 años más así de mi vida para que a los 50 vean si me ponen una prótesis y vivir bien recién a los 60?".

"Ojalá algún día se acabe porque quiero vivir sin dolor. Viene siendo una pesadilla sin final, que a diario busco solución a diario con médicos y todavía no la encuentro. Cada vez que lo pienso me genera mucha bronca, angustia e impotencia pero no lo puedo cambiar", deslizó uno de los mejores jugadores albicelestes de la historia.

Por último, Del Potro cerró con un mensaje sobre el evento que se celebrará el domingo 1° de diciembre en el Parque Roca: "Es un evento para decir adiós, ya no hay más vuelta atrás. Creo que el toque final se lo da Djokovic, que fue muy generoso en aceptar y venir. Así al menos una, dos o tres horas y disfrutar dentro de una cancha de tenis por última vez. Y poder devolverles con Novak tanto cariño y se lleven un buen recuerdo de esa noche".