Luego de proclamarse por segunda edición al hilo en la Copa Davis, el tenis italiano atraviesa probablemente uno de los mejores momentos de su historia, capitaneado en el banco por Filippo Volandri y comandado en cancha por Jannik Sinner (1°).
No obstante, la performance del equipo azzurro recibió una crítica inesperada de una gloria de su país como Nicola Pietrangeli, en el programa radial 'Un giorno da pecora': "Los balances se hacen al final de la carrera. A Sinner y a los demás les llevará tres o cuatro vidas batir todos mis records. También porque tengo uno que es imbatible, aquel vinculado a los 164 partidos disputados en Copa Davis. Igualmente va por buen camino para lograrlo, por el amor de Dios. Tiene solo 23 años".
Por otro lado, el ex número 3 del mundo, que totalizó 120 triunfos y 44 derrotas en el máximo evento de naciones, coronándose tan solo como entrenador en 1976, cargó contra la ceremonia llevada a cabo en Málaga, España, luego de vencer 2-0 a Países Bajos en la final: "Seamos claros, esto no pretende ser una polémica. Sin embargo, soy el que jugó más partidos. Los Azzurri ganan la Copa Davis y nadie me llamó para la entrega de premios italiana. Lo lamenté, soy sincero".
"El año pasado estuve allí. Creo que a la gente le hubiera gustado ver a un hombre de 91 años, aunque fuera por pura curiosidad. Me sentí un poco mal por eso", extendió el medallista bronceado en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Por último, el dueño de 53 títulos en el circuito, destacándose sus consagraciones en Roland Garros, en 1959 y 1960, destacó el nivel de su compatriota : "El poder de Sinner es impresionante, siempre gana los puntos decisivos. Esa es la diferencia entre un campeón y un jugador normal. La Copa Davis actual, sin embargo, es decididamente menos romántica que en mi época".