Hay jugadores que ganan títulos, otros logran marcar una Era y, pocos, muy pocos, serán reconocidos para siempre. Ese es el caso de Nicola Pietrangeli.
La carrera del italiano fue en gran parte amateur, por lo que muchos de sus logros no son considerados oficiales. Sin embargo, su legado va más allá de cualquier récord.
En su extenso andar ganó un total de 53 títulos. El Abierto de Francia fue su conquista más importante. Dos títulos en singles (1959 y 1960) y uno en dobles (1960) convirtiéndose en el primer italiano en logarlo.
Llegó a ser el N°3 del mundo y también consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, aunque el certamen no fue oficial, sino una exhibición.
Su legado en Copa Davis no tiene precedentes. Es el jugador con más victorias en la competición con un récord total de 120-44 (78-32 en singles y 42-12 en dobles). Aunque no pudo ganar el trofeo como jugador, sí lo hizo como entrenador, liderando a Italia a la conquista de la Ensaladera de Plata en 1976.
Miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional y reconocido por las más grandes estrellas de la historia, Pietrangeli es el “padre fundador” del tenis italiano.