Hay partidos y partidos. Pero, en una temporada plagada de momentos históricos con tensión y emoción en la misma dosis, el tenis se anotó diez inolvidables batallas.
Algunos de damas, algunos de caballeros, pero siempre a la vista del ojo clínico de ESPN Tenis:
1) Felix Auger-Aliassime vs. Dominic Thiem en la primera ronda del Australian Open. Fue 6-3, 7-5, 6-7 (5), 5-7 y 6-3. El match comenzó un lunes por la noche en Melbourne y terminó pasada la 1.40 AM. En un momento dado, cuando estaba a solo dos puntos de un triunfo en sets corridos, el canadiense, cabeza de serie número 27, se vio obligado a esforzarse al máximo para lograr una victoria de cuatro horas y 59 minutos.
2) Rybakina-Blinkova en segunda ronda del AO. La rusa ocupaba el puesto 57 en la lista WTA y, con un 'tiebreak' récord (el más largo del tenis femenino en un torneo del Grand Slam, de 22-20 en 31 minutos), sacó a quien era vigente finalista y 3ª del mundo.
3) Coco Gauff vs. Maria Sakkari en Indian Wells. Lluvia, asistencia médica y una noche para el recuerdo en el desierto californiano. ¿La victoria? Para la griega por 6-4 y 6-7 (5) y 6-2 para meterse así en la gran final.
4) Mariano Navone vs. Holger Rune en Madrid. Lluvia de aplausos de los fanáticos presentes. Pudo haber sido el primer gran impacto del argentino a nivel profesional pero cedió 5-7, 7-6 (2) y 6-4 en segunda ronda del Masters 1000.
5) Aryna Sabalenka vs. Iga Swiatek, la final de Madrid. Una batalla que pudo haber sido para cualquiera de las dos. Durante tres horas y 14 minutos estuvieron batallando las líderes del escalafón mundial femenino. Ambas tuvieron varios puntos de partido, pero sólo la polaca lo pudo aprovechar para conquistar su título número 20 en su joven carrera.
6) Iga Swiatek-Naomi Osaka en Roland Garros. La tenista japonesa (134ª en aquel día) no logró cerrar el encuentro y terminó acariciando un triunfo histórico frente a quien lideraba el ranking mundial en la segunda ronda: 7-6 (1), 1-6 y 7-5 en casi tres horas de match.
7) Novak Djokovic vs. Lorenzo Musetti en la 3ra ronda de Roland Garros. Las cuatro horas y 29 minutos que lucharon por un lugar en los octavos de final del Abierto de Francia y que, finalmente, terminó decantando a favor del serbio por 7-5, 6-7 (6), 2-6, 6-3 y 6-0, se inmortalizaron como el partido más tardío que se ha disputado en la historia del torneo.
8) La final masculina en singles de los Juegos Olímpicos. Novak Djokovic consiguió la preciada medalla dorada tras vencer a Carlos Alcaraz por 7-6 (3) y 7-6 (2). Una verdadera masterclass de tenis fue la que demostraron los dos favoritos del certamen en las casi tres horas de partido. Increíbles puntos que dejaron boquiabiertos a todos los presentes en la Philippe Chatrier de París. Un hito que quedará marcado en la historia de Serbia, del tenis y del deporte en general.
9) Arthur Fils-Ugo Humbert. Final del ATP de Tokio. Clásico francés en manos de Fils que levantó nada menos que un match point en el segundo set. Lo logró con una placa final de 5-7, 7-6 (6) y 6-3 en ¡tres horas de partido!
10) Jannik Sinner-Carlos Alcaraz en la final de Beijing. El altísimo nivel de los europeos dejó su marca en suelo asiático ya que se trató del partido más largo en la historia del torneo. Fueron 3 horas y 21 minutos para el 6-7 (6), 6-4 y 7-6 (3) en favor del español. También ingresó en la lista de los duelos más extensos del 2024 dentro del ATP Tour detrás del que protagonizaron Arthur Fils y Alexander Zverev en Hamburgo (3h 33m). Más atrás, le sigue Fils y Ugo Humbert en Tokio (3h 5m).