No es el día del hermano pero bien podría actualizarse el calendario. Porque Francisco y Juan Manuel Cerúndolo se enfrentarán en octavos de final del ATP de Buenos Aires y protagonizarán una de las historias del torneo.
No será la primera ni la última vez que hermanos estén de un lado y del otro de la red. De hecho, sí es el primer partido entre ambos a nivel ATP, el segundo a nivel profesional. El anterior registro data del Challenger de Campinas en 2021, donde Fran ganó 6-1 y 7-5 en los cuartos de final.
Y esta cuestión lleva al ejercicio de la memoria con lazos sanguíneos jugando "por los puntos". Quizás el que salte sin demasiado esfuerzo es el de las Williams. Ambas número 1, ambas campeonas, ambas híper conocidas. Primero apareció Venus y asombró hasta que apareció Serena que la relegó a un segundo plano marcando una época. Incluso como pareja resultaron invencibles en grandes torneos (14 títulos de Grand Slam) y tres oros olímpicos (Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012). ¿Entre sí? 31 partidos con 19 éxitos de Serena y 12 de Venus.
Andy y Jamie Murray fueron grandes talentos en sus respectivas especialidades. Andy ganó 46 trofeos, incluyendo tres Grand Slams: dos en Wimbledon y uno en el US Open, además de 14 Masters 1000 y dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016. Jamie logró ser igual de ganor en la disciplina de dobles incluyendo un título de Wimbledon en dobles mixtos en 2007. Juntos levantaron dos títulos: uno en el torneo ATP 500 de Valencia y otro en Tokio y compartieron el equipo campeón de la Copa Davis 2017 con Gran Bretaña.
Justamente un participante del Argentina Open tuvo un hermano profesional. Alexander Zverev junto a Mischa. Lograron dos títulos en dobles: uno en Acapulco 2019 y otro en Montpellier 2017. Se vieron las caras dos veces en clasificaciones (victorias del mayor) y una ocasión a nivel ATP: en Washington 2018 fue triunfo de Sascha 6-3 y 7-5.
Bob y Mike Bryan, reconocidos como la pareja más exitosa en la historia del tenis mundial, anunciaron su retiro del "deporte blanco" en 2020, tras 25 años de trayectoria. Los gemelos estadounidenses culminaron su carrera con un impresionante récord de 119 títulos de dobles.
Más atrás en el tiempo, otros estadounidenses tan ganadores como los Bryan fueron los McEnroe: John y Patrick. El primero alcanzó el número 1 del mundo acumulando 77 títulos, entre ellos 7 de Grand Slam. Patrick, mientras tanto, se coronó en el torneo de Sídney, llegó a ser el número 28 del mundo y fue el último capitán del equipo estadounidense en levantar una Copa Davis (2007). Además compartieron la capitanía del Team World en la Laver Cup desde su génesis en 2017 hasta la temporada pasada.
Y la lista continúa: Veronika y Polina Kudermetova, Erika y Mirra Andreeva, Linda y Brenda Fruhvirtova, Karolina y Kristyna Pliskova (son gemelas), Stefanos y Petros Tsitsipas, Elias y Mikael Ymer, Guillermo y Federico Coria, Emilio y Arantxa Sánchez Vicario y Dinara Safina y Marat Safin, estos últimos hasta llegaron a la cima de sus respectivos rankings.