Todavía no. Al menos, por una ronda más, Diego Schwartzman (386° de la ATP) prolongó su estadía en el Argentina Open. En Buenos Aires, ciudad que lo vio nacer hace 32 años, jugó un partido descomunal y estiró su carrera como profesional.
A priori, todas las señales indicaban que iba a ser su despedida. Sin triunfos en cuadros principales de torneos ATP en el 2024, el duelo en su debut parecía que iba a ser el definitivo.
No obstante, el Peque, fiel a su estilo, peleó cada punto y disputó el encuentro con la seriedad que una competencia de esta índole se merece. Ante un Nicolás Jarry (40°) que estuvo por debajo de sus expectativas, mostró un gran nivel y sorprendió a más de uno. Finalmente, se impuso por 7-6 (10), 4-6 y 6-3 ante un estadio totalmente atónito.
El argentino es el jugador, de la presente edición, con más victorias en el cuadro principal del ATP 250 de Buenos Aires (18). El exnúmero 8, a su vez, consiguió su primera victoria en un main draw de un torneo ATP desde el 2023 en Tokio cuando superó a su compatriota Francisco Cerúndolo.
De los 251 festejos en el tour, cosechó 121 sobre polvo de ladrillo. Durante toda su trayectoria, el bonaerense supo cosechar 4 títulos ATP tras sus consagraciones en Estambul (2016), Río de Janeiro (2018), Los Cabos (2019) y Buenos Aires (2021).
El torneo ganado en Argentina le permitió convertirse en el primer campeón de su país en el certamen luego de varios años. El último, hasta ese momento, había sido David Nalbandian en el 2008 al vencer en la final a José Acasuso por 3-6, 7-6 (5) y 6-4.
En todos estos años, Schwartzman consiguió grandes victorias. De todos modos, y sin lugar a dudas, la mejor de ellas la consiguió en el Masters 1000 de Roma (2020) luego de derrotar a Rafael Nadal rompiendo con una racha negativa de 0-22 frente a Top 5.
"No alcanzan las palabras", llegó a esbozar Schwartzman tras la victoria ante Jarry. De todos modos, a pesar del gran nivel, cerró las puertas a una posible continuidad: "Quería cerrar mi carrera de la mejor manera".
Por lo pronto, en la próxima ronda se medirá ante el español Pedro Martínez en busca de agregar un nuevo capítulo en una historia plagada de éxitos.