<
>

Francisco Cerúndolo sobre Joao Fonseca: "Eso también lo hace un gran campeón"

Joao Fonseca y Francisco Cerúndolo, después de la final. Prensa Argentina Open.

Se fueron las Bodas de Plata del ATP de Buenos Aires. Esta vez, faltó un paso para que llegue el séptimo campeón argentino del historial. Por el contrario, el trofeo quedó en manos del fenómeno Joao Fonseca, el sudamericano más joven en ganar un torneo del circuito justamente desde Guillermo Pérez Roldán también en la capital argentina.

Francisco Cerúndolo, el finalista, también se lleva mucho de esta semana. Con pico en el triunfo de cuartos de final ante Alexander Zverev, N°2 del planeta, mostró un altísimo nivel para afianzarse en el Top 30 del mundo y como el N°1 del tenis argentino.

"Yo voy a intentar ver el lado positivo", le respondió a ESPNTenis.com tras el 6-4 y 7-6 (1) ante el carioca en el Court Guillermo Vilas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. "Los buenos partidos que hice, el buen nivel que tuve siendo el primer torneo en polvo después de mucho tiempo y con un cuadro bastante duro el que me tocó. Creo que hay muchas cosas positivas para llevarse".

"Uno está triste, está enojado, con toda la bronca por perder una final. Y es difícil. Pero voy a intentar sacar el provecho, tratar de pasar de página rápido y enfocarme en Río porque se viene un torneo importante, donde hay muchos puntos en juego. Ojalá pueda llegar bien físicamente, mental y técnicamente porque creo que esta semana lo hice bastante bien.", dijo el pupilo de Nicolás Pastor, pero que también sumó a Pablo Cuevas en el equipo (de hecho volvió de Montevideo el viernes para la última recta del torneo).

A estadio lleno también en la final, el cuadro de lujo que Fran mencionó derivó en un récord histórico de público en estos 25 años. Los más de 66 mil espectadores superaron los 64 mil de 2007.

Además, puso en perspectiva el nivel del campeón: "Estos jugadores como él crecen tan rápido, mes a mes. Pasan tantas posiciones en el ranking todo el tiempo. Y de la nada te ganan un Challenger. O de la nada te ganan un ATP. Y seguramente dentro de poco va a hacer un resultado muy grande en algún torneo más importante. Es muy difícil ponerle un techo. Viene subiendo rápido", analizó.

Y siguió sobre el jovencito de 18 años, que empezó 2024 fuera de los mejores 700 y este lunes será Top 70: "Tiene juego y tiene tenis de nivel muy alto. Sin dudas lo va a tener que ir puliendo, dándose cuenta de algunas cosas. Esta semana le costó ganar el torneo. Ganó partidos muy complicados. Estaba en el tercero, tuvo que sufrir, tuvo que luchar. Y se levantó muy bien ahí. No ganó con mucha comodidad. Estuvo ahí en cada partido. Eso también lo hace un gran campeón: que más allá de haber tenido algunos partidos malos, supo sacarlos adelante. Y cuando juega bien, juega muy bien en serio. Creo que eso lo va a ir fortaleciendo".

El campeón se convirtió en pesadilla de los argentinos esta semana ya que también dio cuenta de Tomás Etcheverry, Federico Coria y Mariano Navone. Mientras en segunda ronda y en cuartos de final, los rivales buscaron el cambio de ritmo, Fran apostó al palo y palo como el platense. "A veces quise tomar riesgo, atacar un poco más, y erré. Si hubiera metido un poco más esa pelota, hubiera sido otra cosa. Pero sí, podría haber sido un poco más ofensivo. Y si no sacaba muy bien, ya la primera devolución venía fuerte y me tiraba para atrás. Creo que fue un partido normal, no fue un partido técnico, pero tampoco fue malo. La pelota de él es muy fuerte, hace jugar un poco más lento, más al medio. Y él ahí es muy fuerte, hace correr mucho".