<
>

Rafael Nadal no olvida el mejor año de Federer: "Era impredecible"

Rafael Nadal dijo adiós al circuito en 2024, mientras que Roger Federer se retiró dos años antes, pero siempre quedará el recuerdo de uno de las grandes rivalidades en la historia del tenis. Al respecto, el español puso especial énfasis en la temporada 2017 del suizo, a la que calificó como una de las más impresionantes de su carrera.

"En 2017, Roger tuvo por momentos el mejor nivel que recuerdo", afirmó Nadal analizó en el podcast Served with Andy Roddick junto al extenista estadounidense. "Sentías que estabas en sus manos. Jugaba súper agresivo, su saque era complicadísimo de leer porque era impredecible. Podía cambiar la dirección de la pelota en el último momento", añadió.

El mallorquín también reconoció cómo Federer ajustó su estrategia para maximizar su rendimiento. "Al principio de mi carrera, él cometía algunos errores contra mí al jugar su revés con slice, lo que me permitía seguir atacando con mi derecha. Pero en 2017, todo cambió. Estaba jugando superagresivo y su precisión era increíble", explicó.

El historial entre ambos en 40 partidos es favorable a Nadal por 24-16, aunque para el español el recuerdo de 2017 no es el mejor: perdió los cuatro duelos con el suizo, en las finales de Australia, Miami y Shangai, además de la ronda inicial de Indian Wells.

Esa temporada marcó el regreso de Federer tras una lesión que acortó su campaña en 2016. En total ganó siete títulos, incluidos el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon, Shanghái y Basilea, además de alcanzar la final en Montreal. Con un récord de 54-5, logró su mayor efectividad desde 2006.

"Para mí, su derecha es la mejor a la que me he enfrentado. Cuando pegaba una derecha, yo daba un paso atrás porque sabía lo que venía. Era una partida de ajedrez constante", rememoró Nadal.