Carlos Alcaraz (3° de la ATP) tuvo que batallar para clasificarse a sus primeras semifinales del Masters 1000 de Monte-Carlo. Luego de dos horas y 26 minutos de juego, venció a Arthur Fils (15°) en un partidazo por 4-6, 7-5 y 6-3.
No la pasó para nada bien Carlitos ante la potencia del francés y llegó a estar a un puñado de puntos de la derrota. Sin embargo, cuando estaba 0-40 en el 5-5 del segundo set, el primero lo había perdido, sacó su mejor versión para quedarse con ese parcial.
"Creo que los verdaderos campeones terminan encontrando el nivel adecuado cuando es necesario", expresó el murciano en relación a la versión que pudo mostrar en los momentos claves del encuentro.
Además, prosiguió: "Obviamente, me encantaría jugar en mi más alto nivel desde el comienzo hasta la última pelota. Pero una de las cosas más difíciles que hay en el tenis es mantener un gran nivel durante las dos horas que duran los partidos".
En este sentido, el oriundo de El Palmar también enfatizó en el hecho de que también se enfrentan contra rivales que aportan lo suyo. "Me gustaría tener un buen nivel a lo largo de todo el partido, pero a veces jugamos contra oponentes que juegan mejor y vos tenés que aceptarlo, correr y luchar", señaló.
En relación a la paridad que hubo durante el segundo set, aseveró: "Jugué un buen segundo parcial, pero ninguno de los dos tuvo demasiadas opciones hasta el final, lo que significa que jugamos bien en los juegos de servicio. En los momentos duros es cuando emergen los verdaderos campeones".
Luego de levantar el triple break point que tuvo sobre el final de la segunda manga, el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon jugó un game espectacular y logró cerrarlo con un globo excelso.
De todos modos, fiel a su estilo, se tomó con mucho humor la cuestión de jugar bien en los momentos importantes. "Creo que por el bien de mi salud y la de mi equipo, sería importante jugar mis mejores puntos un poco antes. Algunas veces mi papá me dijo que probablemente iba a terminar sufriendo un ataque cardíaco", comentó entre risas.
Alcaraz nunca escatima en los elogios a sus adversarios cuando lo merecen y esta vez no fue la excepción. "Fue un partido muy, muy duro. No voy a decir que estuve a un punto de perder, pero prácticamente fue así en el segundo set. La fuerza con la que golpea la pelota es increíble, es uno de los jugadores más físicos del circuito, eso seguro. Creo que hoy no mostré mi mejor tenis, pero sí que jugué bien. En algunos momentos, él cometió errores en el primer o segundo golpe del intercambio, así que intenté aprovecharme al máximo de esos puntos gratis. Me mantuve ahí todo el tiempo, creo que eso lo hice genial. Fue uno de los partidos más difíciles que he jugado esta temporada", confesó.
Una de las grandes diferencias con respecto al francés está en la experiencia de cada uno en este tipo de situaciones. En palabras del exnúmero 1: "Empecé muy pronto mi carrera, lo que significa que ya he vivido una multitud de situaciones, he aprendido al jugar finales de Masters 1000 y Grand Slams. Perdí algunos partidos muy duros que me han hecho aprender sobre cómo lidiar con ciertas situaciones. Soy muy joven, pero siento que debo seguir viviendo estas experiencias para seguir aprendiendo y tener ventaja sobre otros jugadores que no hayan tenido esas sensaciones. Sigo creciendo como jugador y como persona, viviendo nuevas experiencias, como mis primera semifinales aquí en Montecarlo. Cada partido es nuevo y te ofrece la oportunidad de aprender: este torneo es muy importante para ganar confianza de cara a la gira de polvo de ladrillo".
En la próxima ronda, ya tiene rival confirmado y será su compatriota Alejandro Davidovich Fokina. "Es un amigo para mí, me ha invitado a su casamiento. Nos conocemos desde hace tiempo, jugaba con mi hermano mayor cuando eran jóvenes. Lo conozco muy bien, hemos entrenado mucho juntos y nos hemos enfrentado un par de veces. Nunca es fácil jugar ante un amigo, pero esto es tenis. Cuando salís a la cancha no hay tiempo que perder ni para estar cansado. Sé que le encanta jugar aquí, es su segunda vez en semifinales y se siente muy cómodo, está jugando a un gran nivel últimamente. Va a ser un partido muy interesante", concluyó.
Toda la actividad del Masters 1000 de Monte-Carlo puede seguirse en VIVO por Disney+.
