<
>

Con épica, Paolini avanzó a semis y el Roma Open sueña con una campeona local después de 40 años

La dueña de casa Jasmine Paolini, 5ª del ranking mundial y medallista dorada en la modalidad de dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024, se plantó en las semifinales del WTA 1000 de Roma al vencer en un compromiso inestable a la rusa Diana Shnaider (11ª) por 6-7 (1), 6-4 y 6-2.

Después de un particular primer set en el que la italiana se imponía 4-0, la nacida en Zhiguliovsk, que hasta el momento no se hallaba en la cancha central del Foro Itálico, comenzó a darse tiempo y encontró el timing a tiempo para dar vuelta la página y llevarse la contienda en los 'penales'.

Luego la local se apagó y todo le fluía a la poseedora de cuatro títulos profesionales, todos ellos en 2024, quien en lo que va de la temporada no ha conseguido grandes marcas y se quedó sin entrenadora tras la efímera relación contractual con su histórica compatriota Dinara Safina.

Pero habría una vuelta de tuerca más: cuando el pleito parecía terminado y la visitante, afianzada y con el dominio absoluto del juego, contaba con ventaja de 4-0, un giro inesperado y un fugaz intervalo por lluvia hizo volver al ring a Paolini, quien encadenaría cinco games e igualaría condiciones.

En el parcial decisivo Shnaider tomaría la iniciativa y sacaría ventaja de 2-0, resultado para nada confiable teniendo en cuenta los vaivenes de ambas tenistas. Siguiendo la tónica del encuentro, en un abrir y cerrar de ojos, la top 5, siempre dispuesta a luchar, daría nuevamente vuelta el set e impondría cifras definitivas, para festejar una victoria fantástica teñida de épica.

La diestra de revés a dos manos, de 29 años de edad, finalista de Roland Garros y Wimbledon, venía de vencer en las rondas previas a la neozelandesa Lulu Sun (46ª), a la tunecina Ons Jabeur (36ª) y a la letona Jelena Ostanpenko (18ª) e hizo lo propio en la jornada de este martes ante la rusa para acceder a su tercera semifinal del año, luego de sus actuaciones en Miami y Stuttgart.

Además, con este triunfo, festejó el éxito 20 en la temporada y se convirtió en la primera semifinalista italiana en el Roma Open desde lo hecho por su coterránea Sara Errani en 2014 (perdió la final con Serena Williams). De esta forma, el sueño local continúa y buscará transformarse en la primera anfitriona campeona desde la conquista de Raffaella Reggi, en 1985.

Espera por su próxima adversaria, que saldrá del cruce entre la estadounidense Peyton Stearns (42ª) y la ucraniana Elina Svitolina (14ª). Toda la actividad del Roma Open puede seguirse por Disney+.