<
>

De la 'baguette' a la épica remontada: Swiatek sobrevivió a un maratónico partido y está en cuartos de Roland Garros

El Abierto de Francia mantiene a su campeona. Aunque pierda el primer set, no se puede subestimar a Iga Swiatek (5ª WTA). Al menos, no en Roland Garros. La ex Nº1 del mundo logró escaparse, primero de su kryptonita y ahora de Elena Rybakina (11ª) para avanzar a cuartos de final del certamen por 1-6, 6-3 y 7-5.

La racha está intacta. Y no es cualquier racha: Swiatek acaba de conseguir su triunfo consecutivo Nº25 en Roland Garros. Y triunfa en el Grand Slam parisino no solo porque es la mejor cuando juega bien, sino también porque sabe cómo sobrevivir cuando no tiene su mejor día, como sucedió el año pasado en otro épico duelo ante Naomi Osaka.

Rybakina fue la que arrancó implacable, mientras que la tricampeona defensora no conseguía tener efectividad con su saque. Ni metía el primer servicio, ni podía devolver los de la jugadora kazaja. Como pudo, defendió dos set points para no ceder el primer parcial en 25 minutos. Finalmente, diez minutos más tarde, Swiatek perdió el primer set 6-1, como una "baguette" por sexta vez en el año, al igual que su inicio ante Danielle Collins en el WTA de Roma.

En el segundo, hubo un claro punto de quiebre para el resultado final. Un punto que le permitió a la polaca despertarse de la pesadilla y levantar su nivel para competir como la campeona que todos conocemos. Cuando Rybakina seguía liderando 2-1 en el segundo set, comete un error cuando tenía el punto bajo control para que Iga convierta el break point. A partir de ahí, el saque de Swiatek fue mucho mejor, y todos sus tiros se soltaron.

En el tercer set también se vivieron momentos de tensión en el court principal. Rybakina tenía la chance de quebrarle el saque de su rival para quedarse con el encuentro por un hipotético 6-4, pero la alumna de Rafa Nadal tenía otros planes. Jugó ese game como si fuera uno más. Y cuando emparejó para el 5-5, fue imposible detener el envión de Swiatek.

Cabe aclarar que este partido fue uno de los más largos que jugó la ex número uno del mundo en su carrera, dentro del ecosistema "Roland Garros". Con dos horas y treinta minutos, superando lo hecho contra Beatriz Haddad Maia en 2023 (2h y 10m) pero quedando por debajo de la final ante Karolina Muchova, también en 2023, que finalizó con 2h y 46m.

El próximo duelo de Iga será ante Elina Svitolina (14º), que eliminó a Jasmine Paolini (4º) por 4-6, 7-6 (6) y 6-1. El historial entre ambas tiene cuatro encuentros con una ventaja para la polaca de 3-1. La única victoria de la ucraniana se dio sobre césped, en Wimbledon 2023.

Toda la actividad de Roland Garros puede seguirse en VIVO por Disney+.