Maya Joint resistió, salvó cuatro puntos de partido y en una final dramática se impuso a Alexandra Eala que no pudo lograr el primer título de su carrera, en Eastbourne (césped). Fue 6-4, 1-6 y 7-6 (10) en dos horas y 28 minutos de partido.
La oceánica de 19 años, que desde la próxima publicación del ranking WTA estará entre las cincuenta mejores del mundo por primera vez, logró su segundo éxito WTA tras el obtenido en Rabat, sobre arcilla, hace cinco semanas.
La primera filipina en alcanzar una final en el circuito femenino en toda la historia tuvo el triunfo en la mano. Dispuso de cuatro puntos de partido, tanto al saque como a la devolución. Y fue incapaz de dejar de lado la presión y sentenciar un choque que se llevó la jugadora que más aplomo mostró en el momento decisivo.
El partido por el título más joven en Eastbourne desde 1981, cuando Tracy Austin de 18 años ganó a Andrea Jaeger, de 16, duró dos horas y media en medio de un tramo último "para el infarto", con opciones para ambas.
La campeona hizo su debut en un Grand Slam en el último Abierto de Estados Unidos 2024, después de pasar la clasificación, logrando entrar al cuadro principal con la edad de 18 años. También registró su primera victoria WTA en dicho torneo, al vencer a Laura Siegemund. Perdió en la segunda ronda ante Madison Keys en sets corridos. En enero de 2025, consiguió su primera semifinal de un torneo WTA en Hobart, después de recibir un wildcard para el cuadro principal. Desde allí, fue todo en ascenso. Y se viene Wimbledon...
Eala, de 20 años, irrumpió en la escena del tenis al derrotar a tres campeones de Grand Slam (la letona Jelena Ostapenko, la estadounidense Madison Keys y la polaca Iga Swiatek) en el WTA 1000 de Miami, donde fue semifinalista, hizo historia en la competición. La pupila de Joan Bosch, que entrena en la Academia Rafael Nadal, estaba en la final de un torneo WTA por primera vez. Desperdició sus ocasiones y propició que el éxito cayera en manos de su rival.
