Anastasia Pavlyuchenkova (50ª en el ranking WTA) hoy escribió otro capítulo importante en su historia con los torneos de Grand Slam, que arrancó hace 14 temporadas en el US Open 2011. La tenista que nació hace 34 años en Samara, Rusia, está jugando como si el tiempo no hubiera pasado. En realidad, quizás sea al revés.
Ya no tendrá la frescura ni la inconsciencia de ser una novata en el tour, pero la experiencia la llevó a su mejor resultado en Wimbledon. Incluso después de atravesar una extraña enfermedad, y con la curiosidad de diseñarse sus propios outfits tras perder su sponsor de ropa.
Aunque su temporada 2025 comenzó de excelente manera con los cuartos de final en el Abierto de Australia, algo venía mal. Justo antes del WTA 1000 de Indian Wells, fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme, tal como lo contó tras su victoria ante Naomi Osaka en tercera ronda: "Estaba fatigada, muy neurótica e irritada. Constantemente tenía dolores de cabeza, especialmente en la sien derecha; era una presión constante en mi cabeza. Tenía niebla mental. Empezaba a practicar y a veces ni siquiera podía ver con claridad; cada vez que el ritmo cardíaco aumentaba, me afectaba. Nunca pensé que sería una enfermedad tan desagradable."
El hecho de ser una de las veteranas del circuito y haberse contagiado, lejos de perjudicarla, le trajo mayor perspectiva: "Parece que fue ayer cuando era la más joven en la gira. Daba todo por sentado. Cada partido que ganaba pensaba 'pffft, solo otro partido ganado. Tercera ronda de un Grand Slam, pffft'. No apreciaba nada porque me resultaba demasiado fácil. Pero empecé a apreciar cada partido y cada momento. Hace unos meses ni siquiera podía practicar. Entonces piensas, quizás nunca vuelva a tener este momento".
"Tampoco sé cuánto me queda de carrera porque ya soy muy mayor. Es algo que quiero aprovechar al máximo para no tener remordimientos después", aseguró la ex número 11 del planeta, dueña de 12 títulos en el máximo nivel y finalista de Roland Garros 2021, ocasión en que falló contra la checa Barbora Krejcikova.
Seguramente, esa madurez la ayudó especialmente hoy, cuando durante su partido tuvo que seguir jugando tras una gran controversia que favoreció a su rival, Sonay Kartal (51ª), justamente una jugadora local, en la cancha central del All England.
"Realmente no tuve opción ni tampoco la voz sobre qué iba a vestir. Me gusta expresarme con mi ropa, me gusta disfrazarme dentro y fuera de la cancha. Creo que el tenis es uno de los mejores deportes para eso, no tenemos que usar un uniforme y hay mucha libertad", había expresado Pavlyuchenkova, la cual destaca los estilos de Serena Williams, Andre Agassi y Maria Sharapova, y ahora chocará ante Amanda Anisimova (12ª) en búsqueda de las semifinales por primera vez, en declaraciones a Tennis Channel.
Toda la actividad de Wimbledon puede seguirse en VIVO por Disney+.